Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril (Quadratín México).- El coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, aceptó reforzar su seguridad, luego de que se descubrió un plan para asesinarlo a él y a su hermano, el senador David Monreal.
En conferencia de prensa, el legislador puntualizó que en sus 30 años como político enterarse que se preparaba un atentado mortal en su contra ha sido el hecho más fuerte y delicado que ha enfrentado y que no se lo desea ni a su peor enemigo.
Al destacar que “le ha cambiado la vida”, explicó que ahora le escoltan dos personas en una camioneta; por seguridad no reveló si pertenecen a la Procuraduría General de la República (PGR) o al Ejército.
Reiteró que no especulará sobre este incidente lamentable en el que presuntamente había un complot para asesinar a su hermano David, senador por el Partido del Trabajo (PT), y a él; y esperará los resultados de las investigaciones.
Como lo afirmara el viernes pasado, Monreal Ávila añadió que continuará su lucha y que no se dejará amedrentar, y consideró que en la Cámara de Diputados está seguro ya que se cuenta con la seguridad suficiente con agentes que resguardan día y noche el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Sobre el mismo tema el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, aseveró que ya tomó acciones con respecto al intento de asesinato contra el coordinador de Movimiento Ciudadano.
Afirmó que la primera acción fue informarse sobre los hechos y la Presidencia de la Cámara baja ha estado “más que atenta”, porque lo que se desea es que el diputado tenga las máximas garantías de seguridad.
El legislador priista aseguró que más que redoblar las medidas de seguridad para entrar al reciento legislativo, se buscará el equilibrio porque “esta es la casa del pueblo y no podemos cerrarla”.
Por ello, dijo, será indispensable la identificación de los visitantes al recinto legislativo de San Lázaro y que se comporten debidamente dentro de este lugar.
En el caso de la seguridad de los legisladores dijo que no se puede reforzar de manera individual, pues se requeriría de muchísimos elementos para atender a los 500 diputados; “yo por lo menos ando a mi buen resguardo, a mi conciencia”, expuso.
También felicitó y reconoció el trabajo de inteligencia que realizó el gobierno federal y destacó a quienes evitaron este lamentable hecho, sobre todo porque evitaron un crimen doble.
“Felicitamos a los servicios de inteligencia que previnieron a la Procuraduría General de la República (PGR) y a Mariana Benítez, que en ese momento como encargada de la Procuraduría tomó las acciones tendientes a detener a los sicarios”, afirmó.
El jueves 4 de abril la subprocuradora de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez, informó sobre la detención de a una célula delictiva que pretendía asesinar a Ricardo y David Monreal Ávila.
El grupo fue capturado en un hotel de la colonia Juárez, en el Distrito Federal, en posesión de armas, equipos de radiocomunicación y una camioneta.
QMX/ntx/bhr