A partir del martes, entrevistas del Comité legislativo a aspirantes a PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril (Quadratín México).- La secretaria de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Claudia Bojórquez Javier, consideró que la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 “presenta deficiencias e inconsistencias”, por lo que planteó elaborarla nuevamente, mientras en una postura más endurecida, otros legisladores perredistas y del Movimiento ciudadano advirtieron que la rechazarán por privatizadora.
Bojórquez Javier indicó que este documento podría ser votado en San Lázaro el próximo martes, fecha límite que tienen los legisladores para aprobar o rechazar la propuesta del Ejecutivo federal que ya fue aprobada por el Senado de la República.
Bojórquez Javier sostuvo que “para evitar que contravenga el mandato constitucional”, el gobierno federal debería realizar otra propuesta de estrategia nacional que impulse realmente el desarrollo nacional.
En su opinión, la estrategia que analiza la comisión de Energía, “es genérica, ambigua, imprecisa, parcial y omisa ante la corrupción que afecta a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.
Consideró que la iniciativa “sólo ve como alternativa a la inversión privada ante el eventual crecimiento de la demanda, lo que en última instancia iría en detrimento de los consumidores, las finanzas públicas y las comunidades donde se impulsen proyectos energéticos”.
La legisladora perredista agregó que la propuesta “no visualiza el escenario final que se pretende alcanzar en los próximos 15 años, por lo cual tampoco establece claramente líneas de acción ni un marco para futuras políticas públicas del sector”.
Por su lado, el vicecoordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, secundó el rechazo a la Estrategia Nacional de Energía y remarcó que su bancada “de ninguna manera puede estar a favor de un plan que representa la avanzada privatizadora del sector energético”.
Sostuvo que el actual gobierno esconde esa pretensión bajo conceptos como alianzas estratégicas, asociaciones comerciales, desincorporación, modernización y reestructuración, que en el fondo significan abrir la puerta del sector a capitales privados.
QMX/ntx/oab