A partir del martes, entrevistas del Comité legislativo a aspirantes a PJ
TOKIO, 7 de abril (Quadratín México).- El presidente Enrique Peña Nieto sostendrá reuniones privadas por separado con el emperador Akihito de Japón y el primer ministro de esa nación asiática, Shinzo Abe, en una visita durante la cual tiene como objetivo estrechar lazos políticos y económicos con la que hoy es la tercera economía del mundo.
De acuerdo con la agenda del primer día de actividades en este país, a las 11:40 horas local el Ejecutivo federal mexicano y su esposa, Angélica Rivera, serán recibidos por el emperador japonés en el Palacio Imperial.
El emperador Akihito estará acompañado por su esposa, la emperatriz Michiko, durante el encuentro con el mandatario mexicano, a quien le será presentada la familia real.
Posteriormente, a las 18:15 horas el jefe del Estado Mexicano sostendrá una reunión privada con el primer ministro Shinzo Abe, quien además ofrecerá una cena en su honor.
Con Abe, se espera que el presidente mexicano exprese su apoyo para que Japón se adhiera a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que incluye a 11 países, entre los cuales están México, Estados Unidos, Chile y Perú.
El martes, Peña Nieto se reunirá con los presidentes de las dos Cámaras de la legislatura japonesa, la Cámara de Representantes y la Cámara de Consejeros.
El presidente mexicano también tiene agendado un almuerzo y ofrecerá una ponencia en la sede de la principal patronal de Japón, Keidanren, en la que se espera defienda el potencial del país como importante destino de inversiones.
En este sentido, Japón es el primer país inversor asiático en México. En 2012, las inversiones japonesas en México representaron el 13 por ciento del total procedente de Asia,.
Además, entre 2005 y febrero de 2012, empresas con capital japonés realizaron inversiones en México por un total de 12 mil 065 millones de dólares, mientras que para 2012 se estima que el comercio bilateral alcance los 23 mil millones de dólares, según datos de la embajada mexicana en Japón.
Peña Nieto también ofrecerá en la Universidad de las Naciones Unidas de Tokio una ponencia sobre las principales líneas de la política exterior de México.
Antes de regresar el miércoles a México, Peña Nieto ofrecerá una conferencia de prensa en el Club Nacional de Prensa de la capital japonesa.
QMX/oab