Prepara gobierno estrategia migratoria
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril, (Quadratín México).- El senador panista, Javier Lozano, acusó a los partidos que integran el Pacto por México de querer suplantar la facultad del Congreso para legislar.
En entrevista, Lozano pidió que el Pacto por México se limite a presentar las iniciativas acordadas y dejar el resto del proceso legislativo a diputados y senadores.
“El Pacto por México se tiene que acotar a que una vez que presenten su iniciativa lo dejen como lo que es: una iniciativa, y que el resto del proceso legislativo lo dejen al Congreso de la Unión, que es lo que dice la Constitución mexicana, ni más ni menos”.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, una de las cuatro que dictaminará la reforma de telecomunicaciones, dijo que algunos de los cambios que pretenden es para arreglar lo aprobado por los diputados en temas como la autonomía del órgano regulador en telecomunicaciones y la suspensión del juicio de amparo, que calificó como “barbaridades y locuras”.
Respecto a sus críticas en contra de los partidos, dijo que “no hay más poder fáctico que el que quiere ostentarse de facto como legislador sin serlo, y ésa es la burocracia de los partidos políticos, que piensan erigirse como legisladores sin ser ni diputados o senadores, venirnos a dar línea: tanto que critican a los poderes de facto y actúan como poderes de facto, actúan como un cuarto poder sin serlo, precisamente yo pediría que hubiera prudencia y respeto, venga de quien venga ese comentario, incluyendo al jefe nacional de mi partido”.
Adelantó que dentro de las modificaciones que buscarán hacer en la ley de telecomunicaciones se encuentran el mantener y fortalecer la Cofetel en lugar de crear el llamado Ifetel, ya que, comentó, no hay país en el mundo que tenga un órgano regulador de las telecomunicaciones con el grado de autonomía que se plantea.
Rechazó que en materia de amparo, se elimine el derecho a la suspensión provisional a quienes ven afectados sus intereses con una decisión de gobierno, lo cual calificó como “ridículo y descabellado”, ya que, opinó, atentaría contra la seguridad jurídica y la libertad de expresión, de medios y comunicadores.
Lozano señaló que la intención del pan no es bloquear la reforma o mandarla a la congeladora, sino que se corrijan sus deficiencias.
QMX/grr