A partir del martes, entrevistas del Comité legislativo a aspirantes a PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril, (Quadratín México).- Para revertir el constante maltrato del que son víctimas los adultos mayores, senadoras del PRI propusieron se castigue desde un mes hasta cuatro años de prisión al que abandone a alguna persona en situación de vulnerabilidad, sea infante, persona adulta mayor o enfermo.
A nombre de sus compañeras de bancada la senadora Margarita Flores Sánchez presentó la propuesta para modificar el artículo 335 del Código Penal Federal, y reveló que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2011 en México residían 10.1 millones de adultos mayores, lo que representa el 9 % de la población total del país, uno de cada diez vive sólo; de cada 100 hogares, 27 están integrados por al menos una persona de 60 años y más y 83.9% de estos hogares son familiares.
Dijo que las cifras del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, afirman que 60 de cada 100 personas de la tercera edad que ingresan a sus centros gerontológicos, presentan un rechazo o total abandono de sus hijos, además carecen de recursos económicos, por lo que la institución hace un llamado para fortalecer la cultura del envejecimiento con calidad de vida. Y el 21.4% del total de personas de 65 años y más, presenta carencia por acceso a la alimentación.
En este sentido, la secretaria de la Comisión Contra la Trata de Personas, destacó la importancia de que el Estado no sólo cuente con leyes e instituciones que se encarguen de crear políticas públicas, programas y acciones que permitan atender las necesidades de las personas adultas mayores, sino también contar con leyes federales que contemplen este rubro.
“Trata de una situación de vulnerabilidad que en muchos de los casos no se denuncia a los probables responsables, quedando impunes y lo más triste aún es que el abandono se ejerce por el círculo familiar más cercano, quienes no sólo realizan los actos u omisiones sobre los padres y abuelos en su caso, sino que además terminan despojándolos de su patrimonio y en varias ocasiones dejándolos a su suerte, sin ningún tipo de asistencia, ni apoyo que en muchos casos culminan en la muerte”, puntualizó.
Las senadoras firmantes de la iniciativa además de Margarita Flores son: Mely Romero Celis, Lisbeth Hernández Lecona, Ivonne Liliana Álvarez García, María del Rocío Pineda Gochi, Hilda Esthela Flores Escalera, Itzel Sarahí Ríos de la Mora y Angélica del Rosario Araujo Lara. La iniciativa se turnó a las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos.
QMX/fm/grr