Cancela canciller federal de Alemania visita a México
CIUDAD DE MÉXICO 3 de abril 2013 (Quadratín México).- El Presidente de la Comisión de Educación en la Cámara de Senadores y ex gobernador del estado de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que los maestros tienen que saber que no son dueños de la plaza sino ocupantes de ella, por lo tanto no pueden heredarla o entregarla a quien les plazca.
Antes de participar en el Foro Nacional México Educación de Calidad para Todos, el legislador consideró que uno de los retos que enfrentan es redefinir el concepto de las plazas magisteriales para los trabajadores.
Manifestó que el 31 de mayo el presidente, Enrique Peña Nieto, tiene que entregar su Plan Nacional de Desarrollo por eso es positivo debatir esos temas antes para entregarle nuevas propuestas al mandatario.
“Tiene que ver con la ley que regulará el servicio profesional docente, y eso incluye la educación inicial, el ingreso, la permanencia, el reconocimiento, la promoción y la jubilación digna y como se ha expresado parte del tema es el laboral”.
Agregó que hay que redefinir la titularidad de una plaza de manera tal que el titular de una plaza no es su dueño es su ocupante y en la medida que esto se dé pues vamos a tener maestros con mejor desempeño que van a tener mejores estímulos.
Señaló que buscarán regular que las revisiones salariales a ese gremio se hagan en una sola ronda y no como ahora que las hacen el estado y la federación.
Consideró que deben frenar las manifestaciones de algunos grupos que rayan en la ilegalidad, “habrá que ver cómo se procede frente a estas conductas, de paros que no pasan por un procedimiento legal, particularmente en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, donde hay dos derechos que tienen que equilibrarse: el derecho a una educación de calidad frente a los derechos laborales.
QMX/fm/grr