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OAXACA, OAXACA, 1 de abril (Quadratín México).- El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo anunció que a través de legisladores oaxaqueños presentará en la Cámara de Diputados federal el proyecto de iniciativa de Reforma a la Ley General de Educación Pública Federal.
Afirmó que el proyecto es resultado de una Mesa Jurídica en la que participan mentores de la entidad y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). “Se hablaba que era una reforma estatal; no. Se hablaba que era una contrarreforma a constitucional; no”, precisó hoy en conferencia de prensa.
El mandatario estatal manifestó que se recomienda que en el artículo 11º de la misma Ley se establezca con toda precisión cuáles son las facultades, los objetivos y el quehacer del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, así como los alcances del Sistema Nacional de Información y Gestión Educativa, de tal modo que se garantice que no se violarán los derechos laborales del gremio magisterial, tal y como lo ordena la Constitución de la República.
Aseguró que se trata de una iniciativa de ley que no pretende crear privilegios ni estados de excepción para nadie.
Manifestó que no se plantea evadir la evaluación docente ni formalizar exámenes a modo, como tampoco se pretende crear un instituto estatal de evaluación magisterial ni mucho menos subvertir las nuevas disposiciones constitucionales.
“Oaxaca no puede estar por encima de la Reforma Educativa, sobre todo cuando ella misma reconoce las particularidades y las necesidades educativas de estados como el nuestro. Por ello en el marco de la legalidad, debemos seguir trabajando unidos para construir leyes secundarias de la Reforma Educativa”, destacó Gabino Cué.
Indicó que luego de aprobarse la Reforma Educativa el pasado 26 de febrero, integrantes de la Sección 22 y el IEEPO unieron voluntades y coincidencias para concretar una iniciativa de Ley que reconozca y articule los principios establecidos en la Constitución de la República, a fin de trasformar la educación pública del país por la senda de la legalidad y las instituciones.
Dijo que Oaxaca considera a la Reforma Educativa como una oportunidad para proponer y participar, pero sobre todo, para contribuir en el proceso de mejoramiento de la educación en el país y en nuestra entidad.
En este sentido, detalló que el documento- cuyo espíritu es transformar las leyes secundarias de la Reforma Educativa- propone que el artículo 7º de la Ley General de Educación asimile de manera integral las necesidades educativas que exigen los pueblos y comunidades indígenas del país, así como incorporar a los planes y programas de estudio las lenguas originarias de los pueblos indígenas.
Asimismo, modificar el artículo 8º de la citada Ley, para que la calidad educativa deje de ser un recurso retórico y se convierta en una realidad que transforme la vida de los niños y los jóvenes de México.
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