A partir del martes, entrevistas del Comité legislativo a aspirantes a PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril (Quadratín México).- La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza anunció que en próximos días podría denunciar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, ante la Contraloría General capitalina, al asegurar que el decreto por el cual se incrementaron las tarifas del transporte público representa una flagrante violación a la ley.
La legisladora precisó que la decisión del aumento se tomó fuera de los plazos establecidos que establece el artículo 81 de la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, toda vez que no se llevó a cabo una evaluación sobre el reajuste de las tarifas en el tercer trimestre del año y durante el cuarto la emisión de una resolución sobre si correspondía, o no, el citado ajuste.
Gómez del Campo cuestionó que dicho anuncio se haya realizado en días no laborales para gran parte de la población, lo que podría interpretarse como una decisión deliberada para que tal acto de autoridad pasara desapercibido para los ciudadanos.
“La parte del madruguete, aprovechar las vacaciones tal y como lo hizo también en su momento con el predialazo, aprovechar que era viernes, que llegara el fin de semana para que la gente se enterara lo menos posible, lo mismo está ocurriendo con el aumento a las tarifas al transporte público”, lamentó.
En compañía del Presidente del PAN capitalino, Mauricio Tabe Echartea; el Secretario General, Rafael Calderón Jiménez; el diputado federal, Fernando Rodríguez Doval, y los diputados locales Orlando Anaya González, Edgar Borja Rangel, Gabriel Gómez del Campo y Santiago Taboada Cortina, la senadora acudió al edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento con el propósito de entregar una carta dirigida al titular del Ejecutivo local, a través de la cual lo exhortan a apegarse a la normatividad vigente para evaluar un posible incremento en las tarifas.
“Identificamos que dicho aumento en las tarifas pretende realizarse a cambio de la promesa de los concesionarios, permisionarios y operadores del transporte de mejorar las condiciones en que prestan el servicio. Advertimos que existe un antecedente similar en la última alza a las tarifas: la misma promesa sin ningún cambio positivo”, argumentaron en la misiva.
La senadora del PAN anunció que brindarán asesoría jurídica a todos aquellos ciudadanos que se sientan agraviados por esta alza, a fin de que puedan interponer Juicios de Amparo Indirecto ante los Jueces de Distrito en Materia Administrativa durante los próximos 30 días.
“Esto lo hacemos porque nos parece muy importante a los legisladores de Acción Nacional que no se le vea la cara al capitalino. Estaremos asesorando a todos aquellos que quieran presentar su queja y estaremos a su disposición”.
Por su parte, el dirigente del PAN en el Distrito Federal afirmó que con esto se lesiona el patrimonio de millones de familias capitalinas, además de que no existe, de la mano de este aumento, un esquema de contraprestación de los concesionarios que esté encaminado a garantizar la prestación de un servicio de mayor calidad y seguridad a los usuarios.
Consideró que las necesidades de los concesionarios deben ser atendidas, pero el costo derivado de ello no deben absorberlo unilateralmente los usuarios, al tiempo que, destacó, se requiere de una política comprensiva y que el Jefe de Gobierno presente un Plan Integral de Movilidad que transforme radicalmente el transporte en la ciudad contemplando apoyos y subsidios, así como el financiamiento para la sustitución de todas las unidades obsoletas, acciones que deberán estar vinculadas a incentivos para la mejora del servicio.
“El transporte público sigue siendo no solamente un botín político, sigue siendo parte de las negociaciones que entre tribus plantea esta ciudad y esto yo creo que ya tiene que pararse. La ciudad tiene que estar viendo porque el servicio de transporte público sea de calidad y no se administren de forma populista las tarifas”, dijo.
QMX/fm