Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo (Quadratín México).- Tras aprobarse por el pleno de la Cámara de Diputados tanto en lo particular como en lo general, la reforma en materia de telecomunicaciones pasará este viernes al Senado de la República.
Con 414 votos a favor, 50 votos en contra y ocho abstenciones, la reforma será enviada al Senado para su revisión y los efectos constitucionales correspondientes.
En lo particular la ley se aprobó con 393 votos a favor, 58 en contra y cero abstenciones.
Con ello, se reforman los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución, que establecen que el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.
También se buscarán evitar los monopolios y se dictan nuevas reglas para la competencia, competitividad, calidad y precios bajos.
Ello en los servicios en televisión abierta, restringida, radiodifusión, internet y telefonía fija y celular, todo lo que tiene que ver con las telecomunicaciones.
Señala que el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley, derecho de audiencias y se prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa.
En el artículo sexto, se eliminó el calificativo de “veraz” a la información y que fuera aplicado por el Estado, también plantea la creación de un organismo público con autonomía técnica y operativa, además de igualdad entre mujeres y hombres en los criterios que se difundan o informen.
En tanto, criticaron el sueldo que podrían recibir los integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que en conjunto al año ganarían los 12 más de 300 millones de pesos.
En el artículo octavo transitorio se consideró necesario precisar que los concesionarios de telecomunicaciones o de televisión radiodifundida, que sean declarados como agentes económicos preponderantes no se beneficiarán de la regla de gratuidad de los contenidos de radiodifusión o de la retransmisión gratuita.
Se agregó que este beneficio tampoco se extenderá a los agentes económicos que tengan vínculos comerciales o de negocios con dichos agentes
Asimismo, detallaron que por agente económico preponderante se entenderá a cualquiera que cuente directa o indirectamente con una participación mayor al 50 por ciento de los sectores de radiodifusión o telecomunicaciones. Es decir, el conjunto de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones medido este porcentaje por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, tráfico en sus redes o su capacidad utilizada, de acuerdo con datos del instituto.
Se agregó que el Ifetel sancionará con la revocación de la concesión a los agentes económicos preponderantes o con el poder sustancial que se beneficien directo o indirectamente de la regla de gratuidad.
Con relación a los transitorios tercero, cuarto y quinto, fueron aprobados por 386 a favor, 37 contra y tres abstenciones, donde destacaron el quinto transitorio que contiene el tema para permitir la inversión extranjera, 49 por ciento en radiodifusión y cien por ciento en telecomunicaciones y vía satélite, además de la claúsula de reciprocidad.
Esta sesión concluyó después de las 04:00 horas de este viernes, con la votación de los transitorios sexto, séptimo, octavo, décimo primero, décimo cuarto y décimo quinto, lo que sumó más de 16 horas ininterrumpidas.
QMX/ntx/tab