Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo (Quadratín México).- El gobierno federal alista la puesta en marcha de una nueva política de Estado en materia de Derechos Humanos, la cual se dará a conocer en breve, adelantó Ricardo Sepúlveda, Consejero Ciudadano de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Entrevistado en el Antiguo Palacio de Covián, refirió que la nueva política pasa por una profunda reestructuración de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), actualmente encabezada por Lía Limón.
Además, estará enfocada tanto a la protección de los Derechos Humanos como en las tareas de combate a la delincuencia, en todos los ámbitos, agregó el también director general del Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
Explicó que se trata de una política integral, “una política en todas las materias de derechos humanos, seguridad, educación, lo que es hacer una política nacional de carácter integral o transversal en todos los ámbitos”.
“Es una reestructura que pretende crear una política de Estado en materia de Derechos Humanos”, agregó Sepúlveda, defensor de derechos humanos quien se prevé próximamente se incorpore a la referida subsecretaría de la dependencia federal.
Sin embargo, no quiso dar mayores detalles sobre la reestructura que será dada a conocer los próximos días por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la subsecretaria Limón García, con lo que -adelantó- la subsecretaría convertirá en un área dedicada a la protección de las garantías individuales.
“Todavía no está totalmente definido (el nuevo esquema), es parte de la revisión que se está haciendo a toda la estructura de la secretaría, pero en donde sí claramente el tema de derechos humanos va a tener una fuerza, una prioridad y es parte de lo que la secretaría va a redimensionar”, puntualizó.
QMX/grr