Visualiza Monreal retos importantes para México en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo (Quadratín México).- Con motivo del 75 aniversario de la expropiación petrolera, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) arrancó su campaña en defensa del petróleo con la conformación de más de mil brigadas y presentó su propuesta de reforma energética.
En ausencia de su dirigente, Andrés Manuel López Obrador, el presidente nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama, presentó una propuesta de 15 puntos en la que Morena rechaza cualquier participación de capital privado en Petróleos Mexicanos.
En un mitin en el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central, y ante alrededor de 3 mil personas, Batres Guadarrama aseguró que el gobierno federal pretende engañar al pueblo de México con el argumento de que se necesita la modernización del sector cuando lo que busca es privatizar la renta petrolera.
El presidente de Morena justificó la ausencia de López Obrador al señalar que tenía compromisos en el estado de Tabasco, donde deberá encabezar una marcha en conmemoración de la expropiación petrolera y en rechazo a la privatización de Pemex.
Mencionó que en las movilizaciones que realizan en todo el país para defender el petróleo se prevé reunir a más de 50 mil personas, y se reservó comentar si se unirán al PRD en esas manifestaciones, aunque aclaró que Morena tiene su propuesta y espera que se sumen más personas.
En este contexto, Martí Batres cuestionó la Estrategia Nacional de Energía, pues en su opinión, “se aclara que no se vendería Petróleos Mexicanos (Pemex), pero se abriría el sector a la participación de empresas extranjeras”.
QMX/ntx/grr