Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo (Quadratín México).- A mano alzada y por una mayoría evidente los participantes la 17 Asamblea Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), aprobaron en lo general el proyecto de sus estatutos, entre lo que destaca que el dirigente nacional panista será elegido por todos los militantes y no sólo por los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Sin embargo, 100 de los 135 artículos que integran el documento fueron reservados para su discusión en lo particular.
Esto significa que hasta el momento sólo 35 artículos quedaron aprobados, sin posibilidad de ser modificados y el resto serán votados uno a uno por los asambleístas del blanquiazul reunidos en la Arena de la Ciudad de México.
A favor del proyecto hablaron desde la tribuna, el senador Javier Corral Jurado, la secretaria general Cecilia Romero y Luis Portillo García, quienes señalaron que el PAN requiere en estos momentos responsabilidad y lealtad y una reforma que responda a las necesidades del país y no a los intereses que se dirimen en el seno del partido.
Corral Jurado expuso que la reforma estatutaria responde a los resultados de las elecciones y por lo tanto busca establecer un mayor vínculo con la sociedad, en tanto que Cecilia Romero reconoció que la reforma es perfectible, pero es mejor que mantener el “status quo”.
Al solicitar el apoyo para la aprobación en lo general, Cecilia Romero hizo notar que los delegados tendrán la oportunidad de debatir democráticamente cada uno de los artículos reservados, que además son la mayoría.
En contra de la aprobación en lo general se manifestaron Gabriela Cuevas, Juan Marcos Gutiérrez y Gabriela Ruiz, quienes argumentaron que se trata de una reforma centralista que le quita fuerza a los militantes y fortalece a una dirigencia nacional que fácilmente puede avasallar en el mejor estilo de los regímenes comunistas.
Gabriela Cuevas advirtió que se busca impedir que los militantes voten y elijan a sus candidatos y que las reformas se plantearon por la única razón de que el PAN perdió la presidencia de la República, pues de otra manera se hubieran mantenido en la autocomplacencia.
Luego de la aprobación en lo general, comenzó ya el debate en lo particular de los 100 artículos reservados, de cuya redacción final dependerá si el partido es más centralista o descentralizado que antes.
Por su parte, Corral Jurado fue quien propuso que el dirigente nacional del PAN fuera electo por todos los militantes.
Seis mil delegados, dos terceras partes de los presentes, avalaron la propuesta de modificación que no incluía el proyecto de reforma estatutaria elaborado por la Comisión de Evaluación y Mejora del partido.
Al hacer uso de la palabra, el senador Corral Jurado propuso modificar el Artículo 11 del proyecto de reforma de Estatutos, referente a los derechos de los militantes.
Expuso que si la discusión está entre la selección de candidatos por método ordinario de elección de militantes o alterno, ya sea abierto o por designación, se debe pasar antes por cómo deben ser elegidos los presidentes de los Comités Municipales, Estatales y del CEN.
Por ello, planteó que para dar un paso fundamental con una reforma de fondo que pueda cambiar la fisonomía al PAN y reconstituir la fuerza de su tradición democrática se dé derecho a los militantes de elegir a los presidentes de los comités.
Esa elección “nos daría un jefe nacional y jefes estatales con la fuerza de un mandato para transformar, desarrollar, modernizar y también para limpiar al PAN de vicios, distorsiones y de la dinámica grupal en la que se han resuelto las elecciones de los presidentes estatales y municipales”, señaló.
Corral Jurado consideró que se trata de una reforma verdadera que le restituye al militante su derecho a nombrar a su dirigente, lo que es la democracia directa.
QMX/ntx/oab