Prepara gobierno estrategia migratoria
MÉRIDA, 15 de marzo (Quadratín México).- Los resultados en seguridad y combate a la delincuencia en México empezarán a verse en el mediano plazo, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.
En breve rueda de prensa, luego de encabezar la reunión del Consejo de Seguridad para la Región Sureste con los gobernadores de la zona, el secretario de Estado insistió en que es muy poco el tiempo para evaluar el trabajo hecho por la actual administración federal.
“Nosotros no queremos cometer los errores del pasado, en donde el problema se vio de una forma general; nosotros buscamos soluciones desde una perspectiva regional, pues la situación en el tema de seguridad es distinta para cada zona del país”, precisó.
La situación del sureste, aclaró, no es igual a la del centro y norte del país, cada región vive una circunstancia diferente, “y así estamos abordando el tema, y por eso hoy nos reunimos con los gobernadores de esta región para ratificar nuestro compromiso de garantizar la paz y la seguridad en todo el territorio”.
Osorio Chong reconoció que será necesario hacer cambios al programa del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), pues actualmente este esquema suele quitar recursos a los ayuntamientos que logran mejorar sus niveles de seguridad.
“Sin duda se trata de una incongruencia y la idea del nuevo gobierno es, precisamente, si me disculpan la palabra, premiar a los municipios que logren un buen trabajo y no al contrario, pues parece que se castiga a los que logran mejores resultados”, apuntó.
Por ello, Osorio Chong insistió en que se analizarán las reglas de ese programa para que sean más congruentes y realmente se apoye a los municipios que han sido responsables y se han aplicado a fondo para mejorar sus niveles de seguridad.
También comentó que a pesar de los hechos recientes de violencia que se han registrado en algunos puntos de la región sureste, como la balacera de ayer en el destino turístico de Cancún, Quintana Roo, en donde perdieron la vida siete personas, la región sureste sigue siendo de las más tranquilas y seguras, en especial Yucatán.
“Yucatán se mantiene como el estado con los índices más bajos de los delitos llamados de alto impacto, y eso nos obliga a seguir trabajando y apoyando para que esos niveles de seguridad se mantengan. Es momento de apostar por la prevención, más que por las acciones correctivas”, finalizó.
QMX/ntx/oab