Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo (Quadratín México).- La Asamblea Nacional del PAN de este fin de semana no será tersa, pues se espera que se dé un intenso debate y haya posiciones diferentes, no actos de simulación o de ovación, aseveró el dirigente de Acción Nacional en el Distrito Federal, Mauricio Tabe Echartea.
El líder panista destacó que hay el ánimo para “sacar un estatuto que nos permita salir fortalecidos, con un partido más democrático y una mejor normatividad interna, y en esta tarea ha habido una buena respuesta por parte de la militancia”.
Tabe Echartea informó que se tiene previsto que a la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido Acción Nacional (PAN) asistirán 500 delegados y un tanto más de invitados provenientes de la capital de la República.
Reconoció que durante la elaboración y discusión del proyecto de reforma estatutaria ha habido posiciones duras de crítica, pero con el mejor de los ánimos de que exista un documento que fortalezca al blanquiazul.
Comentó que el documento que elaboró la Comisión de Evaluación y Mejora y que avaló el Comité Ejecutivo Nacional ha sido discutido en diferentes instancias del partido político, pero desde luego, “no es un traje a la medida de nadie”, aclaró.
Respecto si en el anteproyecto se proponía fortalecer al Comité ejecutivo Nacional (CEN) dijo que había un planteamiento para vigorizar la participación de liderazgos estatales en las decisiones del Consejo Nacional, pero esa decisión se cayó y se quedó la misma regla para elegirlo.
Empero, subrayó, también se fortalece la capacidad de decisión de los Comités Estatales en el proceso de selección de candidatos, y “eso me parece positivo”, señaló.
Lo anterior, porque antes era la Comisión Nacional de Elecciones la que tomaba las decisiones sobre las candidaturas y los métodos de selección, y ahora los Comités Estatales tendrán un papel más importante, lo que es lo más lógico
Más adelante, se le preguntó que si esperaba que el proyecto fuera avalado sin mayor problema, a lo que respondió que desde luego que habrá discusión, por lo que no va a ser tersa la Asamblea de este fin de semana.
Agregó que no debe extrañar que haya posiciones encontradas y debate intenso, pues eso ha caracterizado al partido y “no significa que estemos peleados ni en crisis o decadencia”, puntualizó.
QMX/ntx/oab