Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo (Quadratín México).- El magistrado presidente del TEPJF, Alejandro Luna, pidió a los 15 ministros que integrarán a partir de hoy las cinco salas regionales del tribunal maximizar los derechos de las personas y expandir la democracia mediante la vigencia de sus principios y valores.
En una sesión solemne en la que recibieron su nombramiento de manos del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, Luna Ramos les recordó que enfrentan una tarea difícil pues muchos intereses se verán afectados con sus decisiones.
Por ello, el titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exhortó a los nuevos magistrados a conservar la serenidad y mesura requeridas y buscar la inspiración de sus resoluciones en la justicia y los valores constitucionales.
Hizo un recuento de la evolución de la justicia electoral y destacó que actualmente los ciudadanos mexicanos pueden ejercer plenamente sus derechos fundamentales.
“Los partidos políticos nos identifican como la mejor opción para resolver los usuales y siempre complejos conflictos en la materia, mientras que los demás órganos estatales, en pleno respeto a la división de poderes y a nuestro carácter constitucional, aceptan y cumplen nuestras sentencias”, expresó.
“Así, elección tras elección, protegemos la decisión ciudadana tomada en las urnas, revitalizamos la democracia y legitimamos a nuestras autoridades e instituciones”, puntualizó.
Las salas regionales del máximo tribunal electoral tienen carácter permanente desde la reforma electoral de 2007-2008, a fin de acercar la justicia electoral a los ciudadanos.
Este hecho, comentó, ha permitido desahogar la carga laboral ya que 80 por ciento de los medios de impugnación que ingresan al tribunal corresponden a juicios para la protección de los derechos políticoelectorales del ciudadano.
Los magistrados que recibieron su nombramiento fueron designados por el Senado entre la terna que para cada uno de los puestos envió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A la sesión solemne asistió también el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consejeros electorales y representantes y funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal y del TEPJF.
QMX/ntx/oab