Democracia, en riesgo en diversos países de América Latina: Alito
GUADALAJARA, 1 de marzo (Quadratín México).- Aristóteles Sandoval Díaz arribó al Congreso del Estado minutos antes de las 10:00 de la mañana para rendir protesta como gobernador constitucional de Jalisco para el periodo 2013-2018.
“Protesto cumplir y en su caso hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes, reglamentos que de ellas se emanen y desempeñar el cargo de gobernador del estado que el pueblo me ha conferido y si no lo hiciere que la nación, el estado y el mismo pueblo de Jalisco me lo demanden”, expresó Aristóteles Sandoval Díaz.
Luego de rendir protesta, recibió un cuadro en el que se le señala como gobernador del estado de Jalisco y posteriormente emitió un mensaje en el que señaló que durante su gobierno todas las voces serán escuchadas y agradeció a los diputados de la actual legislatura que trabajaron en conjunto para la reforma constitucional.
“A llegado la hora de un gobierno cercano […] la gente no puede esperar más, debemos iniciar con la política de los debates con un contenido que le deje claro porqué estamos representándolos, con una visión una representación de las causas más nobles”, señaló.
Por último recalcó algunas de sus propuestas de campaña que serán prioridad en su gobierno como el abasto de agua, la movilidad, el tema de seguridad. Reiteró que no habrá más gobiernos populistas y que estará abierto para que el Congreso fiscalice los programas de su administración.
La sesión solemne inició con sólo 32 de los 39 diputados que conforman el Congreso del Estado y con diez minutos de retraso.
Dio inicio con la instalación de la nueva Mesa Directiva, que conforman como presidente el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, y los secretarios Clara Gómez Caro y Elías Íñiguez.
Tras cantar el himno de Jalisco, se nombró a las comisiones de cortesía que acompañaron al interior del Recinto al gobernador saliente Emilio González Márquez y Luis Carlos Vega Pámanes, quienes ya acompañan al presidente del Legislativo.
Entre los invitados se encuentra el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como ex gobernadores, ex candidatos a gobernador, alcaldes, diputados federales, senadores, líderes empresariales y presidentes de partidos, entre otros.
Como primer acto de gobierno, Sandoval Díaz encabezó en el primer minuto de este viernes la ceremonia de pase de revista para las áreas de seguridad pública de Jalisco.
En el acto, que se realizó en las instalaciones de la Academia de Policía y Vialidad, el gobernador estuvo acompañado por el encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.
Además, participaron representantes y elementos de la Policía Estatal, de la Policía Vial, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.
En tanto, más de dos mil elementos de corporaciones municipales, estatales y federales cercaron desde temprano hora el centro de Guadalajara, previo a la toma de protesta de Sandoval Díaz.
El operativo de seguridad inició la noche del jueves y se concentra en los alrededores del Palacio Legislativo y el Instituto Cultural Cabañas, donde Sandoval Díaz ofrecerá su primer mensaje oficial como gobernador del estado, luego de asumir el cargo el primer minuto de hoy.
En las calles de ingreso a este cuadro de la ciudad, se instalaron arcos detectores de metales, y no obstante que se permite el paso de personas, policías y elementos del Estado Mayor presidencial exigen identificaciones y revisan bolsas.
QMX/bhr