Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/02/Juan-Díaz.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero (Quadratín México).- En su primer mensaje como presidente y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Juan Díaz de la Torre, afirmó que avalarán la reforma educativa para preservar la organización y su carácter legal, a fin de “preservar este instrumento de lucha para servirle a los maestros, servirle a México, para servirle a nuestros alumnos”.
En 28 horas el SNTE vio transformada la historia de casi 24 años. Después de la detención de Elba Esther Gordillo Morales, el comité ejecutivo determinó elegir al sustituto de la dirigente acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero. Describió que lo ocurrido “deriva de la gran crisis de 1989″, cuando Gordillo Morales fue ungida dirigente de la organización sindical más grande de América Latina.
Reconoció que hay un reclamo social para que los maestros sean mejores. Y recordó que la dirigencia -de Elba Esther Gordillo- inició un camino para presentar propuestas para mejorar la educción “como un reto de la misma dimensión y calado que la defensa de nuestros derechos”.
Describió que este es un momento histórico para la vida del sindicato y planteó que la reforma educativa pasa necesariamente por la reforma a las normales. Anunció que en breve convocará a la organización a una nueva reunión en la que se retomará la agenda que prevé la instalación de un Observatorio Ciudadano que hará públicos datos como el número de comisionados y el manejo de las cuotas sindicales.
QMX/arm