Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero (Quadratín México).- Los cinco consejeros del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) iniciaron su comparecencia ante las comisiones de Gobernación y de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado en el marco de conflictos entre los comisionados y por viáticos que resultan sospechosos.
Los consejeros exponen sus posturas en el marco de la comparecencia aprobada por el Senado de la República, por la que se les solicitó explicar el diferendo entre los consejeros Ángel José Trinidad Zaldívar y Gerardo Laveaga, y las críticas hacia algunos de los integrantes del Instituto.
En su primera participación, el consejero Ángel José Trinidad, dijo que su proceder y críticas al presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, no responden a ambiciones políticas o despecho personal alguno, porque lo más fácil habría sido optar por el silencio.
Sostuvo que “el IFAI es una casa pública, es propiedad de la sociedad, es propiedad de los mexicanos, no de los comisionados o de ningún funcionario del instituto”, y por eso su decisión de hablar.
Ante senadores de todos los partidos, indicó que lo que hoy está en juego no es la permanencia de los comisionados, sino la viabilidad del IFAI. Lo que está discusión es una política de Estado de transparencia que no debe estar en la lógica partidista, añadió.
Por su parte, Laveaga, quien resaltó la profesionalización de la institución, enmarcó las recientes confrontaciones como resultado de la democracia que vive la institución.
Los conflictos internos se evidenciaron en el cambio de la presidencia del Instituto y la situación particular de la comisionada Sigrid Arzt, quien enfrenta una investigación por presunto conflicto de intereses.
Además, los comparecientes deberán informar a los senadores sobre todos los viajes que realizaron en el desempeño de su labor y viáticos gastados, pues existe la percepción entre los legisladores de que estuvieron más tiempo viajando, que trabajando en sus oficinas.
Arzt tendrá que explicar las denuncias formuladas en su contra, tras las irregularidades en las solicitudes de información con nombres falsos solicitadas desde su propia computadora.
Durante la comparecencia, los senadores también solicitarán información del edificio que se compró para el IFAI en Insurgentes. Los senadores quieren saber si hay irregularidades en la adquisición, cómo se pagó y si existió avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Por parte de los senadores, la primera en presentar su discuro fue Ana Gabriela Guevara, quien expresó su desacuerdo en que desaparezca su estructura ante buen funcionamiento en general que ha mostrado el IFAI.
El perredista Alejandro Encinas mostró su preocupación por la pérdida de colegialización que ha presentado el instituto y declaró “pese a los logros, no podemos minimizar el conflicto que existe en el IFAI”.
QMX/oab