Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MEXICO, 25 de febrero (Quadratín México).-Contra la Reforma Educativa “se han propalado rumores falsos que se acompañan por la ignorancia, cuando por la mala fe, se dice que gracias a la misma la escuela dejará de ser gratuita y que por virtud de ella se sacrificarán derechos adquiridos de los profesores”, aseveró el secretario del ramo, Emilio Chuayffet Chemor.
Con estas palabras vertidas en su discurso oficial, con motivo de la promulgación de la Reforma Educativa por el jefe del ejecutivo federal, Emilio Chuayffet respondió a las críticas en contra de este proceso, en particular de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.
Y en este contexto, el funcionario advirtió: “Estamos en tiempo, vamos a perseverar y a seguir convocando a todos para que la autoridad siga siendo la rectora en materia educativa y que esa rectoría ni se traicione, ni se empantane, ni sea motivo de chantaje, ni mucho menos, como ha sido, de frivolidad”.
Puso en claro que no cerrará el diálogo a intereses particulares, y “para la reglamentación legal de la reforma, la autoridad escuchará a todos los individuos y a la sociedad involucrada en ella, no solo a un grupo ni a una persona”.
Calificó de falsas las afirmaciones de que se eliminará gratuidad y laicidad en las escuelas públicas, al tiempo de descalificar a los detractores de este avance: “frente a los vientos y de la calidad que inspira a la reforma, hay quienes izan por intereses particulares, las banderas de la confusión. Que les quede claro, ha sido el poder Constituyente de la Unión el que ha dado el paso, no hay marcha atrás, la reforma se hará en favor de los maestros, de los niños, de los padres de familia y de la Patria toda”.
Sostuvo que la mayoría del profesorado avala que haya evaluación y otros mecanismos tendientes a mejorar la calidad educativa: “Lo decía Vasconcelos, es legítimamente maestro el que trata de aprender y se empeña en mejorarse a sí mismo”.
Chuayffet Chemor destacó la voluntad política de los poderes Ejecutivo, Legislativo y de los partidos políticos, para alcanzar la Reforma Educativa, dentro del Pacto por México.
Apuntó que a partir de ahora será posible educar con calidad, continuó el titular de la SEP, con respuestas puntuales a las necesidades concretas del país, basándose en la formación de competencias específicas y habilidades técnicas de los maestros.
“Por eso la reforma establece mecanismos para la evaluación educativa –precisó-, ello nos permitirá conocer mejor las fallas, las carencias y las fortalezas del sistema educativo, para que con base en ese diagnóstico las autoridades podamos articular soluciones urgentes y eficaces para que la educación mejore en su calidad”.
Por otra parte, abundó, los cambios constitucionales establecen un sistema profesional con incentivos y mejores procesos de capacitación a favor de los maestros, “protagonistas del proceso educativo”, por lo cual el Estado asume la obligación de darles certeza en su ingreso, permanencia y en la promoción del servicio.
Finalmente, Emilio Chuayffet manifestó su confianza de que México logrará en el corto tiempo una educación de gran calidad.
QMX/yvt/tab