Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 22 febrero (Quadratín México).- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ratificó ante diputados, el compromiso del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de que no habrá un manejo político ni electoral de los temas relacionados a la seguridad pública.
Durante una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, garantizó que la actual administración federal no vinculará el Pacto por México con los procesos electorales que se llevarán a cabo este año, informó la Segob en un comunicado.
“El Pacto por México y los procesos electorales, corren por carriles diferentes, por lo que los resultados de las elecciones no pueden comprometer los acuerdos ya alcanzados”, enfatizó Osorio Chong, quien pidió a los partidos políticos mantener el mismo compromiso para preservar la viabilidad del Pacto.
En el encuentro con los legisladores donde estuvo acompañado por el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero, el responsable de la política interior del país abordó además del Pacto por México, el tema de la seguridad pública.
Osorio dio respuesta a los diversos planteamientos que los diputados -encabezados por el presidente de la Comisión, Alejandro Moreno Cárdenas-, le formularon en torno a estos temas.
En relación con los llamados grupos de autodefensa, el encargado de la política interior del país afirmó que el Gobierno federal no los reconoce formalmente, pero sí debe dialogar con todos los actores, excepto, puntualizó, con los vinculados a la delincuencia.
En ese sentido, dijo que a esto obedece que la Secretaría de Gobernación se haya reunido con algunos de estos grupos del estado de Guerrero.
Precisó que estos grupos no surgieron en esta administración, ya que alrededor de 14 de ellos existen desde hace más de 17 años. Incluso, señaló que en el estado de Guerrero hay una Asociación de Grupos de Autodefensa Civil.
Finalmente, refrendó a los representantes populares la disposición del Gobierno de la República de mantener un diálogo permanente con las cámaras del Congreso de la Unión.
QMX/ntx/oab