Trabajadores deben saber qué hará Morena con su dinero: Moreira
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/02/dinero1.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó acerca de la carencia de normas que establezcan un límite al endeudamiento de entidades federativas y municipios, el cual se disparó de 2006 a 2011 de 205 mil 287.9 a 390 mil 777.5 millones de pesos, lo que significó un crecimiento promedio anual de 13.7% en términos reales.
En el informe de la Cuenta Pública 2011, entregado a la Cámara de Diputados, se dan detalles de los préstamos de los gobiernos locales que son garantizados con ingresos federales. Se precisa que en ese año el gobierno federal destinó 240 mil 537.6 millones de pesos para cubrir el costo financiero de dicha deuda, “equivalente a un 73.5% de los recursos que obtuvo por el endeudamiento neto de 327 mil 302.3 millones de pesos”.
Para la ASF esto significa que la mayor parte de los recursos que se obtienen de ese endeudamiento “se aplican al pago de los intereses y no para la amortización de capital”.
Se aclara que con excepción del estado de Tlaxcala, el resto de las entidades federativas carece de marcos jurídicos que regulen la gestión de créditos.
Se concluye en este apartado que la Ley General de Deuda Pública, expedida en 1976, ha experimentado cuatro reformas, en ningún caso sustantivas, “por lo que se considera que esta ley ya no es acorde con la situación actual de las finanzas públicas nacionales e internacionales”.
Recomendó que esta Cámara realice “las acciones necesarias con el fin de concluir el proceso de depuración de sus cuentas contables y presupuestales y, en su caso, realice el reintegro de recursos a la Tesorería de la Federación”.
QMX/arm