Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero (Quadratín México).- El pleno de la Cámara de Diputados rechazó la propuesta del partido Movimiento Ciudadano para posponer la discusión de la nueva Ley de Amparo.
Las bancadas del PRI, PAN y PVEM fijaron su postura y determinaron continuar este debate para iniciar la votación correspondiente.
Por su parte el legislador José Antonio Hurtado de Movimiento Ciudadano cuestionó el procedimiento que se está llevando en este dictamen, pues consideró que es muy apresurado. Aseguró que presentará una reserva.
Esta ley, añadió el diputado, es un atropello ya que sólo es una “aplanadora” legislativa.
Mientras tanto, los grupos parlamentarios fijan su postura de esta nueva reforma, que de aprobarse este martes fortalecerá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y reconocerá el derecho de las víctimas de delito.
El dictamen de la nueva Ley de Amparo plantea una reforma integral al juicio de amparo, adecuándolo a los tiempos actuales para que sea más ágil y oportuno, así como para aumentar la protección a los derechos humanos.
También prevé la posibilidad de promover juicios contra actos u omisiones de autoridad e incluso de particulares, en caso de violación a los derechos consagrados no solo en la Constitución Política, sino también en los tratados internacionales suscritos por México.
El nuevo ordenamiento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2011, amplía la protección del amparo, al establecer que cualquier ciudadano podrá interponer un recurso tan solo con acreditar un “interés legítimo” y no exclusivamente un “interés jurídico”, como lo establece la ley vigente.
QMX/tab