No serás gobernador, dice Alejandro Moreno a Ignacio Mier tras ataque
CIUDAD DE MÉXICO, 10 febrero (Quadratín México).- El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfin, advirtió que la Ley General de Víctimas debe ser sujeta a cambios, para hacerla operable y eliminar resquicios legales que pudieran ir en contrasentido.
En un comunicado, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que el objetivo de esta legislación que entró en vigor este fin de semana es garantizar un trato justo, digno y reparador a las víctimas del delito.
“Es la esencia de la nueva Ley de Víctimas que entró en vigor este fin de semana, pero como lo advirtió el PAN en su momento, esta norma, loable y necesaria desde sus orígenes, debe ser sujeta a cambios”, añadió.
Sin embargo, explicó que al haberse publicado la nueva ley en el Diario Oficial de la Federación esta norma entra en vigor de inmediato, pero su arranque no es el deseable y debería deberá ser revisada por todos los interesados en la sociedad.
En ese análisis, expuso González Morfín, deberán participar desde las organizaciones civiles, las autoridades y el propio Legislativo, a fin de hacerla realmente operable.
Al recordar que como presidente del Senado en la XLI Legislatura tuvo la responsabilidad de ordenar la publicación de la Ley de Víctimas como lo ordena la norma, señaló que desde un inicio varios legisladores expresaron su preocupación por contar con ordenamiento jurídico que fuera realmente aplicable.
Al respecto el legislador panista reconoció que hay rubros en la Ley de Víctimas que son perfectibles como la redefinición de conceptos fundamentales como “compensación” o “reparación” del daño.
Asimismo, expuso, se requiere ajustar leyes en diferentes rubros, desde las locales en los estados, hasta leyes secundarias a fin de que se hable un mismo lenguaje en materia de víctimas.
“Es necesario precisar los términos de la coordinación que debe de haber entre los diferentes niveles de gobierno, debe reconocerse una distribución de responsabilidades entre autoridades y tienen que definirse claramente los criterios a aplicar”, concluyó.
QMX/ntx/oab