Prepara gobierno estrategia migratoria
Moisés Sánchez Limón
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero (Quadratín México).- En la ruta de las grandes reformas legales que se avecinan en el Congreso de la Unión, la bancada del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados manifestó la urgencia de modernizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) con inversión privada pero sin tocar la rectoría del Estado en la materia.
Arturo Escobar y Vega, coordinador de la diputación federal del PVEM, llamó a no incurrir en un debate hueco en el tema de la reforma energética y la versión privatizadora de Pemex porque, recordó, “ha quedado absolutamente claro que nadie habla de eso cuando se alude a la necesaria modernización de la paraestatal; es decir, no es lo mismo modernización que privatización”.
En declaraciones en la Cámara de Diputados, el legislador del Partido Verde tocó el tema de Pemex al preguntársele acerca de la iniciativa de reforma energética que se prevé abordar en este periodo ordinario de sesiones febrero-abril.
Escobar y Vega lamentó el percance ocurrido la semana pasada en el complejo administrativo de la paraestatal en la colonia Verónica Anzures de la capital del país, y comentó que los diputados del verde entrarán de lleno a la discusión de la iniciativa que se presente, con el fin de afinar el dictamen correspondiente que supere cualquier duda respecto de que se mantendrá la rectoría del Estado sobre los recursos petroleros y energéticos en general del país.
“Lo único que no debe cambiar, es la rectoría de la empresa por parte del Estado”, insistió el legislador y puntualizó que, superada esa discusión debe quedar clara la urgencia de modernizar a la paraestatal con la apertura al capital privado, nacional o extranjero, y “dejar de lado falsas posturas nacionalistas que en nada ayudan al país”.
Sin citar al destinatario, Escobar y Vega recordó a los críticos y opositores de la reforma energética que hay varios ejemplos de modernización del sector petrolero que han prosperado con mucho éxito.
“Uno de estos ejemplos, que no se olvide –citó–, es el de la empresa brasileña Petrobras que en 1997 se modernizó bajo el gobierno del izquierdista Luis Inazio Lula da Silva. Petrobras nació después de Pemex en la década de los años 30 del siglo pasado y ha tenido extraordinarios resultados”.
Bajo esa referencia, consideró que los legisladores mexicanos “tenemos la oportunidad de literalmente desamarrar el sector energético del país y lograr leyes que atraigan y faciliten la inversión y la creación de empleos, que generen el crecimiento que requerimos para abatir la pobreza”.
Por tanto, llamó a todos los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión a entrar en un análisis y debate serio en materia de la reforma energética, despojándose de atavismo y prejuicios porque, acotó, “no hay duda de que en la medida que retrasemos reformas de esta naturaleza retrasamos la modernización y el desarrollo de México”.
QMX/msl/arm