Trabajadores deben saber qué hará Morena con su dinero: Moreira
Por Moisés Sánchez Limón,
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero, (Quadratín México).- Manlio Fabio Beltrones anunció el fin del fuero, en aras de combatir a la impunidad en funcionarios públicos y legisladores. En la primera semana del periodo de sesiones febrero-abril, el dictamen correspondiente será debatido en el pleno de la Cámara de Diputados.
Incluso, en el caso de ex funcionarios públicos, como Marisela Morales Ibáñez, ex procuradora General de la República, Beltrones se pronunció por recurrir al juicio político y que los demandantes vayan al origen del caso para hacer la solicitud ante la Cámara de Diputados.
Y es que, en conferencia de prensa, se le preguntó respecto de la procedencia de la demanda de juicio político contra Morales Ibáñez, toda vez que abusó del poder y utilizó a la PGR con fines políticos y electorales en el caso de tres ex gobernadores (entre ellos Tomás Yarrington) y alcaldes michoacanos.
Los alcaldes no tenían fuero, dijo Beltrones pero consideró procedente que quienes soliciten el juicio político contra le ex funcionaria vayan al fondo del caso.
En este orden, Beltrones Rivera, coordinador de la diputación federal del PRI, informó del acuerdo de agenda legislativa de las bancadas del PRI y del PVEM para el periodo ordinario de sesiones que comienza pasado mañana.
Dos temas que tienen dictamen serán tratados en la primera semana de dicho periodo y uno de ellos corresponde a la figura del fuero, que se plantea desaparecer y, en su lugar, establecer la inmunidad, que implicaría que diputados y funcionarios que gocen de esta figura puedan ser sometidos a proceso penal y sólo hasta que cauce estado se proceda al desafuero.
Sabemos, dijo Manlio en la conferencia ofrecida junto con el coordinador de los diputados federales del PVEM, Arturo Escobar y Vega, que subsiste en el imaginario colectivo la necesidad de acabar con el fuero porque genera impunidad.
Y es que, explicó Manlio, sólo hasta que concluyen su encargo los funcionarios públicos y legisladores pueden ser sujetos de proceso, como ha ocurrido hoy que “vemos personajes que van a interponer juicio político (en el caso de Yarrington contra la ex titular de la PGR). La figura debe seguir existiendo como inmunidad, el cambio es que quien lo tenga puede ser sujeto a investigación y proceso judicial.
“Cualquier funcionario (establece la minuta) deberá atenerse a una denuncia y comparecer a defenderse como cualquier ciudadano y en caso de resultar culpable, entonces procederá su desafuero, pero siempre y cuando haya pruebas contundentes y no la sospecha de que sea procesado por motivos políticos”.
Anuncia Beltrones fin a la impunidad de funcionarios públicos y legisladores; desaparece el fuero – Al Momento Noticias.