Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero, (Quadratín México).- Construir una agenda común, que le sirva a México, “que le sirva a la gente mucho más necesitada”, es lo que planteó el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, a los diputados federales del PRI y del Partido Verde Ecologista (PVEM), durante la apertura de la II Reunión Plenaria de la diputación federal priista.
Así, Gamboa Patrón exhortó a los legisladores del PRI a cumplir los compromisos sociales del presidente Enrique Peña Nieto y no justificar, dentro de seis años, que creció el número de pobres.
Y es que, citó, “es lastimoso, enfermizo, hablar de 50 millones de pobres (…) no perdamos tiempo, sigamos trabajando por el futuro de México”.
Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priistas y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, hizo referencia a la pobreza que viven millones de mexicanos y el imperativo de construir las reformas que requiere el país, refirió que los priistas en el Congreso de la Unión van por “una agenda legislativa con luz propia”.
Para el efecto, Gamboa demandó al priismo en el Congreso de la Unión: “Que el Pacto por México no nos amarre, que el Pacto sea un eje rector que debemos seguir en la Cámara de Diputados y de Senadores, pero que cada uno –como un derecho constitucional de los diputados y de los senadores—pueda presentar sus iniciativas, negociarlas, pactarlas y aprobarlas, si se llegara aquí el caso”.
Y es que, abundó en ese acto al que acudieron el presidente y la secretaria nacionales del PRI, César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco, el Pacto es una muestra de voluntad democrática del presidente Enrique Peña Nieto, “es un mecanismo de ejemplo, no sólo en México, sino de muchos países del mundo”.
Incluso, se atrevió al pavoneo compartido del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso: “Muchos países quisieran tener, sin duda alguna, el Pacto por México que existe hoy”.
Ocurre, contó Gamboa, que en una comida con el secretario de Hacienda comentaba eso, que en la reunión de Davos le preguntaban muchos secretarios de Finanzas ¿en qué consistía el Pacto, por qué el Pacto y en qué estaba sirviendo el Pacto?
Y, el Pacto, asumió Emilio la respuesta,“ha servido para que lleguemos a acuerdos, pero el Pacto –y lo queremos decir desde aquí, frente a mis compañeras y compañeros diputados—no influye en la decisión personal de ningún senador, de ninguna senadora, de ninguna diputada y de ningún diputado”.
Pero más allá de lo anecdótico del Pacto, el senador reiteró que sus correligionarios del PRI y del Verde, tienen la voluntad de trabajar en apoyo a la Cámara de Diputados y viceversa. Y es que, acotó, “requerimos nosotros también trabajar con esta Cámara, para sacar las iniciativas que nos demanda fundamentalmente el pueblo de México, pero que es compromiso del Primer Magistrado de nuestro país, de Enrique Peña Nieto”.
En consecuencia, prosiguió, “queremos la construcción de una agenda común, que le sirva a México. Una agenda que le sirva a la gente mucho más necesitada.
“No podemos –y este es un compromiso que hemos hecho frente a la sociedad; es un compromiso que hizo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto—, dentro de seis años, justificar que el número de pobres creció en este país, y depende mucho de las leyes que podamos sacar en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores”.
QMX/msl/mgd
Llama Senador Gamboa a construir agenda común entre legisladores del PRI-PVEM – Al Momento Noticias.