Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero (Quadratín México).- Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, afirmó que solicitarán la remoción del titular de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Cristalinas.
Zambrano, se reunió con consejeros del IFE y les pidió recordar que la Constitución los hace sujetos de juicio político “si no cumplen con su deber”.
En conferencia de prensa informó que pidió la remoción de Alfredo Cristalinas, así como aplazar la discusión de la multa prevista contra la coalición Movimiento Progresista, por el presunto rebase de los topes de campaña en los pasados comicios.
En conjunto con su representante ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Camerino Márquez Madrid, criticó la decisión, y ambos expusieron presuntas omisiones en la resolución que fija una multa por casi 130 millones de pesos y pidieron aplazar su discusión.
De concretarse las multas a la izquierda, Zambrano previó: “Vamos a tener enfrente a un IFE degradado que avanza en el envilecimiento de las instituciones republicanas y no vamos a permitir que esto suceda, nos parece que sería una burla a la sociedad y vendría a acabar con el prestigio del IFE”.
Javier Garza, secretario de Finanzas del partido explicó que el rebase de tope se debió a que a diferencia del PRI, a ellos no se les permitió prorratear los gastos en diversos tipos de campaña (presidencial, de diputados y senadores).
En otros casos, agregó, hubo trato inequitativo porque para el IFE Enrique Peña Nieto, otrora candidato presidencial de la coalición Compromiso por México gastó menos en aeronaves privadas que Andrés Manuel López Obrador, en línea aéreas de bajo costo.
QMX/yre