Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
Moisés Sánchez Limón
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero (Quadratín México).- Ernesto Cordero se echó un cafecito con los senadores del PRD, luego ante los reporteros jugó con los tiempos y responsabilidades y alianzas legislativas.
Cordero, coordinador de los senadores del PAN y presidente de la Mesa Directiva del Senado, prevé alianza con el PRD pero no se suma al rechazo contra el IVA en medicinas y alimentos, deslinda al PAN del tema y dice que ésa es decisión del gobierno de Peña Nieto.
Además, de pasadita, acusa al PRI de pretender apoderarse del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Vísperas de iniciar el periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura federal, las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión afinan agendas, las empatan y tienden a las alianzas. El PAN en las Cámaras de Diputados y de Senadores orienta coincidencias en contrapeso a la alianza PRI-PVEM. Cordero lo plantea, a su manera, en entrevista luego de reunirse con senadores del Partido de la Revolución Democrática.
Y es que la tarde de este lunes, Cordero Arroyo dialogó con la bancada senatorial del PRD que celebra su reunión plenaria para definir agenda a desahogar en el próximo periodo ordinario de sesiones; pulsaron afinidades y enderezan baterías contra pretensiones reformadoras del PRI, de acuerdo con lo dicho por el ex aspirante a suceder a Felipe Calderón.
Cordero Arroyo alude a ese encuentro con el perredismo senatorial: “Con mucho gusto y con mucho cariño con mis compañeros senadoras y senadores del PRD pudimos compartir un ratito, echamos un cafecito y yo estoy seguro que van a ser muy exitosos sus trabajos plenarios para poder perfilar una agenda legislativa que podamos compartir las fuerzas en el Senado”.
Pero deslinda al PAN en cuanto se le plantea el tema del IVA, que el senador perredista Miguel Barbosa parece desconocer que aún no se legisla su aplicación generalizada en alimentos y fármacos, por lo que es errada su postura contra un aumento de dicho gravamen en esos productos.
“Yo no me adelantaría -aduce el actuario Ernesto Cordero–. Yo esperaría a que el partido (PRI) en el gobierno, el gobierno plantee qué es lo que está pensando en reforma hacendaria. Quien tiene que decirnos cuánto quiere subir los impuestos es el gobierno, nosotros no sabemos cuáles son sus necesidades, cuáles son sus requerimientos. Entonces -prosigue–, esperemos a que sea el gobierno el que nos diga cuánto quiere subir el IVA y en qué para podernos pronunciar”.
–En caso de que se buscara gravar con IVA en alimentos y medicinas, ¿cuál sería la postura?-se le plantea a Cordero Arroyo.
–No nos adelantemos -insiste–. El Partido Acción Nacional tiene una posición muy clara de actuar con responsabilidad, de proteger a las mexicanas y a los mexicanos que más lo necesitan y habrá que esperar. No nos adelantemos.
Pero ocurre lo mismo con esto de definir en qué sí y en qué no van con el PRD. Asume cautela y enfatiza:
“Yo creo que hay que esperar. Nosotros hicimos este ejercicio la semana pasada, publicamos cuáles fueron las conclusiones. Vamos a ser respetuosos, esperaremos a que el PRD, las senadoras y los senadores del PRD hagan lo propio y ya con eso ya nos podremos sentar junto con el PRI a plantear cuál puede ser la agenda donde se pueda construir una mayoría en el Senado”.
Luego, avista un diferendo con los senadores del PRD en materia de reforma energética, porque el PAN en el Senado -reitera– “está por una apertura a la inversión privada en Petróleos Mexicanos, a que haya competencia en el sector energético, a que los productores en México tengan alternativas distintas para poder comprar energéticos a un mejor precio, igual los consumidores”.
Empero, plantea, “conozco los posicionamientos del PRD en materia de reforma energética. Yo creo que hay que sentarnos, hay que escuchar sus argumentos, que escuchen los nuestros y a ver qué podemos construir.
Aun más, sostiene que en el próximo periodo de sesiones pueden caminar juntos PAN y PRD. Y refresca la memoria: “Lo hemos hecho, desde el primer periodo de sesiones así lo hicimos. Fijamos una agenda de coincidencias y de mayoría el PAN, PRD. Y así lo hicimos y estoy seguro que lo vamos a hacer”.
Por lo que concierne al affaire en el IFAI, se opone a la propuesta del PRI de sustituir a los comisionados porque implicaría vulnerar a una institución republicana y democrática. Aún más, asegura que esto se puede prestar a partidizar y politizar al IFAI como en su momento ocurrió con el Instituto Federal Electoral, a consecuencia del resultado electoral de 2006. Y acusa:
“Eso es lo que quiere el PRI, es lo que quiere el PRI, quedarse ahora con el IFAI, pero en el Senado de la República el PAN no está de acuerdo con eso”.
Por lo pronto, hasta ayer las empatía iba de la mano de un cafecito entre el calderonista Cordero Arroyo y los senadores del PRD que también han buscado la foto con Enrique Peña Nieto.
QMX/msl/grr