Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero (Quadratín México).- El sistema electoral y democrático de México está amenazado por uso parte de los partidos de fondos irregulares, la inequidad y el creciente costo de las campañas electorales, advirtió hoy Integralia Consultores.
“México cuenta con un sistema de clase mundial para organizar elecciones con transparencia, imparcialidad y legalidad, pero éste se encuentra bajo creciente amenaza”, agregó la empresa.
Otros factores que ponen en riesgo la democracia son el clientelismo electoral y una regulación excesiva de los procesos electorales, la cual en ocasiones da lugar a un uso político y mediático de los recursos judiciales.
“Esto provoca una alta litigiosidad y una sobre carga de la autoridad electoral, sin que se ataquen los problemas de fondo”, criticó Integralia Consultores.
La consultora política dijo que a pesar de que la reforma electoral de 2007 redujo los montos de financiamiento público para las campañas políticas, la realidad es otra.
“El costo real de las campañas electorales han aumentado en los últimos años y parte de ese costo mayor se cubre con financiamiento no registrado ante la autoridad electoral y se destina a diversas estrategias de campaña”, manifestó.
El caso es que los partidos erogan millonarias cantidades para incurrir en prácticas de clientelismo y en la adquisición ilegal de cobertura informativa en algunos medios de comunicación, agregó.
“El costo creciente de las campañas y la necesidad de financiarlas para ser competitivo electoralmente es un germen de corrupción en México”, denunció.
Integralia explicó que el problema recae en el hecho de que los fondos no registrados que los partidos utilizan en campañas electorales provienen de personas o grupos que a cambio buscan un beneficio propio.
La litigiosidad de los procesos electorales son utilizados por los partidos, en detrimento de la democracia electoral, con fines propagandísticos.
Con esto en mente, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), con la colaboración de Integralia, S.C., realiza un estudio que servirá de base para evaluar la calidad de la regulación electoral en México y proponer cambios específicos para mejorarla.
QMX/oab