Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
SANTIAGO, 26 de enero (Quadratín México).- El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que están dadas las condiciones estructurales y coyunturales para que México despunte y que la democracia electoral del país transita hacia una democracia de resultados.
Durante la clausura de la IV Cumbre Empresarial Celac-UE, el mandatario mexicano refrendó que su gobierno será facilitador de las inversiones y respetuoso de la propiedad privada.
Ante líderes empresariales de América Latina y Europa, Peña Nieto remarcó que “hay certidumbre jurídica para los proyectos de inversión que se realicen en nuestro país”.
Planteó que “México ofrece hoy no sólo estabilidad económica y certidumbre, pues es también un mercado abierto y confiable para hacer negocios”.
Hizo énfasis que en la República Mexicana hay condiciones para invertir, pues persiste estabilidad macroeconómica, bajo nivel de deuda y un paquete económico para este año con cero déficit fiscal.
Además, destacó que después de muchos años la inflación en México muestra condiciones de gran estabilidad e incluso por debajo de cuatro por ciento.
“Los mexicanos contamos con sólidas instituciones y una democracia electoral que transita hacia una democracia de resultados”, aseveró Peña Nieto luego de resaltar que hay consenso de los actores políticos para impulsar cambios estructurales que permitan acelerar la transformación y el desarrollo en su país.
Recordó que un día después del inicio de su gobierno se logró un acuerdo entre las principales fuerzas políticas y el gobierno federal para establecer una agenda de trabajo que permita impulsar las acciones y reformas tendientes a transformar al país, así como para acelerar su crecimiento económico y desarrollo.
El titular del Ejecutivo mexicano se pronunció por incrementar la relación y de hecho conformar alianzas estratégicas entre América Latina y El Caribe con las naciones que conforman la Unión Europea (UE) para fortalecer las economías de ambas regiones y generar bienestar para sus habitantes.
Destacó en ese sentido que América Latina representa un mercado de 600 millones de personas con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita moderado pero ascendente de casi ocho mil dólares y un crecimiento económico acelerado que en 2013 podría alcanzar 3.9 por ciento, según indicadores del Fondo Monetario Internacional.
“Para América Latina y el Caribe es esencial diversificar las exportaciones, debemos aprovechar el crecimiento que tenemos en la zona”, explicó.
Peña Nieto reconoció la necesidad de intensificar la diversificación de las importaciones de América Latina, una vez que el mercado europeo constituye una oportunidad de negocios para los empresarios de esa región y refrendó los objetivos de su gobierno para lograr un México en paz, con mejor educación, incluyente, próspero y global.
Consideró que las proyecciones de crecimiento de una zona y otra pueden complementarse y beneficiar los mercados.
En el ámbito nacional, el mandatario celebró la disposición de los partidos para llegar a un acuerdo.
“Hay un consenso político por impulsar cambios estructurales que permitan acelerar la transformación y el desarrollo de nuestro país”, explicó.
Por otro lado, Peña Nieto anunció una posible alianza entre las compañías energéticas Pemex y Petrobras en rubros como tecnología, información y proyectos compartidos, después de una reunión con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
El mandatario mexicano intercambió puntos de vista comerciales con la dirigenta brasileña y aseguró que coincidieron en la necesidad de ir juntos como región para mejorar el desempeño económico de las naciones.
Además dijo que después de este encuentro se planteó una próxima visita de la presidenta brasileña al país.
En un mensaje a los medios de comunicación, el presidente Peña Nieto dio un balance de las actividades hasta el momento e informó que sostuvo una reunión con los dirigentes de la Comisión Europea, Herman Vin Rompuy y José Manuel Durao Barroso con quienes evaluó los tratados de libre comercio y aseguró que se replantearán y ampliarán los alcances de estos tratados.
El mandatario continúa con las actividades en Chile teniendo pendiente la Ceremonia de inauguración de la I Cumbre de la CELAC-UE.
QMX/ntx/oab