Visualiza Monreal retos importantes para México en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero (Quadratín México).- Las fracciones de izquierda en la Cámara de Diputados analizarán la posibilidad de emprender un juicio político en contra de los consejeros electorales del IFE, luego de que exoneraran al PRI de toda responsabilidad por el posible desvío de recursos en el caso Monex, en las pasadas elecciones presidenciales.
Así lo estableció el diputado petista Rafael Huerta Ladrón de Guevara, en el marco de la reunión de trabajo con el titular de la Unidad de Fiscalización de este instituto, Alfredo Cristalinas Kaulitz.
Ante el funcionario electoral, Ladrón de Guevara expuso que los consejeros tienen conocimiento de que pueden caer en responsabilidad por encubrimiento, por lo cual se les puede fincar responsabilidades e inclusive llegar al juicio político por no haber contemplado la equidad y legalidad del artículo 41 de la Ley Electoral.
Bajo este argumento, exigió al Instituto Federal Electoral (IFE) entregue a esta comisión legislativa los expedientes completos y respuestas por escrito sobre el caso Monex.
En su turno, la diputada perredista Julisa Mejía Guajardo, calificó de “sorprendente” que tanto la Condusef como la Unidad de Fiscalización del IFE no tengan forma de investigar o se declaren sin competencia en este caso.
Esto revela, sostuvo, cómo la autoridad electoral ha tomado como parte de su trabajo “meter la basura debajo de la alfombra”, ante lo cual solicitó se le responda “quién es el encargado de limpiar debajo de la alfombra”.
Finalmente, el diputado priísta Fernando Charleston Hernández, se pronunció a favor de la transparencia, y reconoció que ya fueron contestadas las quejas que presentaron contra el proceso electoral para la presidencia en el 2012.
Refirió que de acuerdo con lo resuelto no existe indicio que arroje que una operación es ilícita, y que contario a lo que se denunció no obra en el expediente pruebas de que se cometieron hechos ilícitos, y no se acredito la presunta triangulación de recursos a través de tarjeta MONEX.
Dijo que es preocupante que en un solo tajo se denoste la credibilidad de una institución que ha constado a los mexicanos mucho crear como es el IFE, y destacó que este organismo representa el mejor Sistema Electoral y transparente, pero reconoció que se debe buscar nuevos caminos para mejorar el sistema electoral y darle mayor certidumbre y transparencia.
QMX/yvt/grr/oab