Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero (Quadratín México).- El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto debe replantear con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, el reforzamiento de las relaciones comerciales y la defensa de los migrantes como temas prioritarios, consideró el secretario por el PRD de la Comisión de Relaciones Exteriores, Fernando Zárate Salgado.
En el marco del inicio del segundo periodo como presidente de Obama, Zárate Salgado apuntó: “La posición del gobierno mexicano debe ser con respeto a los principios de política exterior y esto implica colaboración, coordinación, cooperación y un acercamiento y profundización de nuestro marco comercial”.
Se pronunció en contra de mantener la política de los últimos 12 años, de estar “a la merced de la política norteamericana única y exclusivamente de defensa hacia su seguridad interior”, de contribuir a que Estados Unidos sea más seguro en su interior.
“El gobierno mexicano –agregó- debe modificar prioridades, formas de generar política, acercamientos y, sobre todo, formas de colocar los intereses mexicanos dentro de la agenda política prioritaria de Estados Unidos, que hoy no se encuentran”.
Ambos países son socios prioritarios que comparten la frontera más importante a nivel mundial entre países, por el flujo de personas, y ello obliga a un replanteamiento de la relación.
Finalmente, el legislador por el sol azteca consideró que Peña Nieto primero debería generar un acercamiento y acuerdos suficientes con PRD y PAN, al interior del país, para “ir al exterior a plantear una política seria, para encontrarnos dentro de la agenda política prioritaria de Estados Unidos”.
QMX/yvt/grr