Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero (Quadratín México).- A partir de febrero, en que inicia el periodo ordinario de sesiones del Congreso, podrán prosperar las iniciativas de reforma sobre transparencia, telecomunicaciones y ley secundaria en materia educativa.
Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, señaló que existen 34 propuestas que el Legislativo se propone sacar en este primer semestre del año. “Estas iniciativas recogen lo que ha sido una larga discusión sobre la necesidad de reformas en México para su modernización, pero que hemos tenido problemas para su instrumentación en el Congreso”.
Dijo que si bien algunas han salido en los últimos seis años en que el Poder Legislativo se distinguió por hacer reformas que parecían impensadas, ante esta ventana de oportunidad el trabajo legislativo debe ser mucho mayor.
Adelantó que las iniciativas podrían ser agotadas en los próximos tres semestres y “poder concluir nuestro trabajo antes de acercarnos a algo que difícilmente un partido político puede blindarse, sobre todo con la oportunidad de la participación electoral en el 2015.”
Aludió al Consejo Rector del Pacto por México y sostuvo que este acuerdo político, donde se comprometen el Gobierno Federal y los tres principales partidos políticos, contribuye a que las bancadas parlamentarias procesen de manera rápida, como sucedió con algunas iniciativas preferentes y otras no preferentes, pudieran salir adelante.
Reveló que aún no llega al Congreso de la Unión la iniciativa para elevar la banda ancha a rango constitucional. Sin embargo, ello puede ocurrir en cualquier momento, tomando en cuenta que los trabajos de la Comisión Permanente concluyen el 30 de enero.
Sobre la propuesta de reforma energética que presentó el PRD, Beltrones Rivera señaló que gira en torno a lo que se ha discutido largamente y de que es necesaria la autonomía de gestión de Pemex y convertirla en una verdadera empresa, no nada más en una paraestatal como se encuentra hoy.
Consideró que también se debe reconocer que es necesaria una reforma hacendaria, “porque mientras no consigamos todos los recursos a través de una reforma fiscal no tendremos el presupuesto suficiente para sostener a la paraestatal”.
Aseguró que ninguna reforma detendrá el trabajo legislativo. “Todo ello está suficientemente platicado que ninguna de estas reformas, en el momento en que se detengan en sus tiempos, podrá evitar que se discutan todas las demás, ya que el país necesita cambios para adaptarse a la modernidad que exige el mundo”, subrayó.
Beltrones Rivera confió en que no se vuelvan a repetir los escenarios que se dieron, por un lado, en la Cámara de Diputados “en donde se aprobaba por mayoría una propuesta y en el Senado de la República eran frenadas o retrasadas por alguna fracción parlamentaria”.
QMX/ntx/jmm/grr