Prepara gobierno estrategia migratoria
CHILPANCINGO, 11 de enero (Quadratín México).- En una sesión extraordinaria, la Legislatura local aprobó anoche, por mayoría, la reforma educativa, la cual fue avalada por el Congreso de la Unión.
La única observación que hicieron los legisladores es que se respete el punto de la permanencia de los docentes, es decir, la antigüedad, en el momento de ser examinados a través del Instituto de la Evaluación.
Correspondió al diputado local Héctor Astudillo Flores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como integrante de la comisión dictaminadora, fundamentar el dictamen de la ley correspondiente y pidió el voto a favor de los legisladores locales, por considerar que es necesario en el país un cambio en el sector educativo.
Con 40 votos a favor, dos abstenciones y dos en contra, estos últimos el diputado del partido Nueva Alianza, Emiliano Díaz Román, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado, y la perredista Avelina López Rodríguez, se aprobó la reforma, en cuanto hace a la aportación de Guerrero.
López Rodríguez consideró que se violentan los derechos laborales de los maestros y, en ese sentido, les dijo a sus compañeros legisladores: “espero que a ustedes les apliquen la ley en mención, yo creo que hay que capacitarse, pero también debe haber garantías”.
A su vez, el legislador de Nueva Alianza dijo que hoy al decirle a un docente que será sujeto de una evaluación y si no está de acuerdo se le quitará su plaza, significa que quede en la indefensión.
Con la aprobación del Congreso de Guerrero suman 10 los estados en que la reforma educativa ha sido avalada.
QMX/ntx/bhr