Democracia, en riesgo en diversos países de América Latina: Alito
CIUDAD DE MEXICO, 9 de enero (Quadratín México).- La propuesta de reforma energética del gobierno federal se dará a conocer a finales del primer semestre del año, para iniciar su discusión hacia la segunda mitad de 2013, adelantó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.
Entrevistado en el marco del Foro México 2013, destacó que la presentación de la iniciativa se hará conforme a lo señalado en el Pacto por México, firmado por el presidente Enrique Peña Nieto y las principales fuerzas políticas del país el pasado 2 de diciembre.
El funcionario precisó que la dependencia federal ya tiene un diagnóstico muy establecido sobre los cambios que requiere el sector energético nacional.
“El gobierno tiene una visión muy clara de lo que se requiere y cada fuerza política, además, ha anunciado que hará su presentación de reforma energética, pero no vamos a adelantarnos, todo llegará hacia el segundo semestre del año”, explicó.
Durante su participación en el panel Política Energética Eficiente, consideró que debe aplicarse una revisión general de la política de subsidios y de los modelos de explotación petrolera y de gas, entre otros cambios.
“Afortunadamente, el gobierno federal y los principales partidos ya hemos empezado a discutir y cuyas principales bases están contenidas en el Pacto por México”, insistió.
Resaltó que el panorama del gas y petróleo “es más paradójico y preocupante”, pues en 2005 la producción petrolera alcanzó 3.5 millones de barriles diarios y en la actualidad está en 2.5 millones,
“Hemos perdido una producción de un millón de barriles de petróleo crudo, no hemos podido alcanzar los niveles del año 2005″.
En el caso de las gasolinas es “dramático”, continuó, porque más de la mitad del consumo se importa, y en este momento Pemex tuvo que decretar una alerta crítica de gas para la región centro, occidente y sureste del país.
En materia energética, México es demasiado introspectivo y no se observa lo que sucede en el exterior, donde se da una revolución tecnológica en el campo de producción de energías, argumentó Joaquín Coldwell.
Ejemplificó que Estados Unidos va en camino para que en el mediano plazo se convierta en potencia exportadora de petróleo y gas, y hay visiones optimistas que indican que podría desplazar a Arabia Saudita, lo que “afectaría tremendamente a los mercado de México”.
También, agregó, se tiene que adecuar la política energética de forma más sincronizada con la velocidad del cambio tecnológico y la volatilidad de los mercados internacionales.
Por otra parte, recordó que en México “estamos aferrados a un modelo de explotación petrolera que probablemente ya está dando de sí todo lo que tenía que dar y tenemos que buscar mejores prácticas internacionales”.
Ello para que el Estado, sin perder el dominio sobre los hidrocarburos del subsuelo, logre una empresa petrolera y empresas de energía en general mucho mas eficientes.
La visión del sector energético tiene una lógica más política e ideológica y debe pasarse a un análisis de lógica económica y productiva, advirtió el titular de la Sener.
QMX/grr