Improcedente e inatendible, suspensión de proceso del PJF: Legislativo
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/pena-debe-ajustar-mesa-de-acuerdos-o-no-daran-los-resultados-esperados-prd/p5-fotonota-osorio/» rel=»attachment wp-att-73659″>CIUDAD DE MEXICO, 7 de enero (Quadratín México).- El coordinador parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, advirtió que el presidente Enrique Peña Nieto debe “ajustar” el modelo de mesa de diálogo establecida en el Pacto por México para alcanzar acuerdos, pues de lo contrario no se obtendrán los resultados esperados, en especial lo relativo a las iniciativas preferentes del Ejecutivo.
En este contexto, Barbosa Huerta aseveró que los partidos, junto con sus fracciones en el Congreso, han asumido el “riesgo” de establecer el diálogo para los acuerdos con el presidente Enrique Peña, por lo que es necesario también que se incluyan sus propuestas en las iniciativas de reforma y los programas de gobierno.
Señaló que hasta ahora en el Pacto por México sólo participan las dirigencias de los partidos, pero falta incluir las propuestas de las fracciones parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados, así como las de las organizaciones de la sociedad civil.
“Si el modelo sigue siendo la mesa entre gobierno federal y dirigencias políticas, sin incluir a las bancadas y a la sociedad, va a haber dificultades en el procesamiento, porque las bancadas son quienes integran las Cámaras y estas tienen la obligación constitucional de ejercer su facultad legislativa, la de origen que es la que recibe la propuesta y la revisora, que es la que revisa el dictamen que es enviado por la de origen”.
Ejemplo de ello, indicó, fue lo relativo a la reforma educativa, donde opiniones encontradas del coordinador de los diputados del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villarreal; y el del PRD, Silvano Aureoles, “tienen que ver con que no se ha ajustado la construcción de las propuestas”, aseveró Barbosa Huerta.
“Están dando opiniones para que se ajuste una mesa de diálogo completa para construir las propuestas, también en esos temas se debe trabajar una vez que se reciba por la Cámara de origen en conferencia, en conferencia, diputados y senadores o senadores y diputados para que cuando llegue a una o a otra vayan ya con los ingredientes de las bancadas de cada Cámara”.
En este sentido, indicó que lo primero a negociar es lo concerniente a las propuestas de reformas: “Si es que van a haber iniciativas preferentes cuáles son ellas. Yo exhortaría al titular del Ejecutivo, al Poder Ejecutivo federal entablará una negociación con las fuerzas políticas, hablo de dirigencias y de bancadas, inclusive, para determinar si es que va a haber iniciativa preferente que seguramente la va a haber, cuáles van a ser ellas”.
El legislador perredista consideró trascendental, a fin de evitar que se avasalle al Legislativo: “de lo contrario si estaríamos en presencia de una circunstancia política que es llenar la actividad en las Cámaras con las propuestas del Ejecutivo y es que en eso se convirtió el primer periodo ordinario de sesiones de este año de ejercicio legislativo”.
Ante tal posibilidad, se pronunció porque los grupos parlamentarios en ambas cámaras construyan y aprueben su propia agenda, “para que no seamos solamente los maquiladores legislativos de propuestas importantes, también no puedo decir lo contrario, de lo que nos haga el Ejecutivo. Entonces hay que hacer una negociación si es que de verdad se quiere terminar con un sentido político nuevo”.
En su primera conferencia del año con los medios de la fuente senatorial, Barbosa Huerta también expuso la disposición del PRD de asumir los “riesgos” de establecer acuerdos con el presidente Enrique Peña Nieto, siempre y cuando los integrantes de su gabinete incluyan en los planes y programas de gobierno las propuestas de las izquierdas, en materia social y económica.
Esta determinación de colaboración del PRD con el gobierno peñista, puntualizó, se inscribe dentro del Pacto por México, “finalmente, como fuerzas políticas es un acto de generosidad, en bien de los mexicanos, hablo como pactistas no de quienes no lo son, porque estamos jugando un riesgo político y lo asumimos, hay que jugar ese riesgo con construcción de las propuestas”.
Lo anterior al anunciar que en el curso de este enero se reunirá con los secretarios de Hacienda, Desarrollo Social y Energía, a fin de conocer de su propia voz los proyectos que en cada materia plantea el gobierno federal, así como con el objetivo de que ellos escuchen a su vez las propuestas de las izquierdas y estas sean incluidas tanto en los planes gubernamentales, como en las iniciativas de reformas estructurales.
El PRD se reunirá también, abundó, con los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, para conocer los programas para el reposicionamiento de México ante el mundo, esto en el entendido de que el Senado tiene facultades exclusivas en materia de política exterior y, por ende, debe ser partícipe de esta.
De igual forma se sentará a la mesa con los secretarios de Defensa y Marina, para conocer sus proyectos en materia de seguridad.
QMX/yvt/grr