Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de diciembre (Quadratín México).- La Comisión de Hacienda del Senado analiza las estrategias a seguir para salvar a los estados y municipios del riesgo de crisis financiera que enfrentarán en 2013, su deuda ascienda a más de 404.4 mil millones de pesos.
Lo anterior a partir de un punto de acuerdo presentado por el senador perredista Raúl Morón Orozco, quien señaló que “el endeudamiento de las entidades federativas y de los municipios del país requiere de la más urgente atención por parte del Congreso de la Unión, puesto que el saldo total asciende a 404.4 mil millones de pesos al segundo trimestre de 2012, según los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
Añadió que en algunas entidades ya la crisis financiera es grave “y constituye una problemática de muy difícil solución e implica la determinación y correspondiente penalización por parte de las autoridades competentes, de irregularidades cometidas en sus procesos de adquisición, administración y ejecución”.
El legislador refirió que un caso emblemático es el de Michoacán, donde es necesario hacer transparente las bases, términos y condiciones sobre las cuales el actual gobierno pretende ejercer recursos crediticios y pagos por más de 20 mil 565 millones de pesos. Una actitud responsable en este sentido le devolverá a la entidad la certeza que requieren los sectores sociales.
“Es imperativo que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa trate este tema de la deuda pública con toda transparencia y publique todos los documentos relativos a los contratos, convenios, anexos analíticos, corridas financieras, proyecciones y bases de cálculo relativas al endeudamiento que el Congreso del estado autorizó mediante los decretos 18 y 22”, expuso.
Morón Orozco recordó que el gobernador de esa entidad solicitó al Congreso local la autorización para contratar créditos sin precisar detalladamente en su iniciativa a qué se destinarían cada uno.
“El Congreso del estado autorizó mediante los Decretos 18 y 22 que el Ejecutivo estatal contratara empréstitos por más de 20 mil 565 millones de pesos para reestructurar y refinanciar deuda pública, la cual, de acuerdo al Registro de Obligaciones Financieras de la Secretaría de Hacienda en su reporte de junio de 2012 era de 16 mil 472.3 millones de pesos”, detalló.
El senado Morón Orozco consideró que con dicha decisión “el gobierno del estado compromete la viabilidad de las finanzas públicas estatales para los próximos 25 años”.
Añadió: “Es imperativo exhortar al Gobernador de Michoacán a tratar este tema con toda transparencia para regresar al estado la certeza que requieren los sectores sociales, para desarrollar su vida y actividades productivas en paz y concordia”.
Rechazó los enconos políticos pues estos, sostuvo, sólo amplían la crisis económica e inhiben la inversión de empresas tanto michoacanas como externas. “Hay que priorizar el trabajo en los programas, obras y acciones para los que sí se cuenta con suficiencia presupuestal”, planteó.
QMX/yvt/oab