Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MEXICO, 18 de noviembre (Quadratín México).- Se paraliza la reforma educativa, pues se mantiene el diferendo entre los legisladores de oposición y del PRI para que el Senado tenga la facultad de ratificar los nombramientos que proponga el Ejecutivo para el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
El Senado de la República solicitó a la Cámara de Diputados trabajar en conferencia parlamentaria, a fin de “destrabar” las diferencias en torno al formato de la designación de los integrantes del INEE, por lo que incluso se prevé exista un periodo extraordinario del Congreso.
Las presiones provenientes del Palacete de Reforma provocaron la molestia del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, el perredista Julio César Moreno, quien acusó al Senado de poner en riesgo la aprobación de la reforma educativa en este periodo de sesiones, pese a los grandes avances logrados en los acuerdos.
Julio César Moreno afirmó que el protagonismo y el capricho de los coordinadores parlamentarios en la colegisladora impidieron la discusión y votación del dictamen este martes en el Palacio de San Lázaro, como se tenía ya consensado.
“Al cuarto para las doce” salen a pedir las reuniones en conferencia”, reprochó, al exigir que en la Cámara de Diputados someta ante el pleno el dictamen de reforma educativa elaborada en la Comisión de Puntos Constitucionales.
En el Senado, en conferencia de prensa los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa y del PRD, Miguel Barbosa, anunciaron que se envió un oficio de la Junta de Coordinación Política a la Cámara de Diputados para trabajar en conferencia parlamentaria a fin de “acelerar los tiempos que nos están consumiendo”.
Gamboa Patrón subrayó que dicha petición parte del hecho que conocen de la premura y los tiempos, “porque un grupo de senadores y senadoras de diversos partidos han venido trabajando con esmero y dedicación, tanto en comisión de Puntos Constitucionales y Educación algunos puntos de vista que queremos dejar plasmados en la minuta que se trabaja en Cámara de Diputados”.
Lo que se pretende demostrar, apuntó, es que existe voluntad política de todos los grupos parlamentarios para trabajar en conferencia “y acelerar los tiempos que nos están consumiendo”.
Por su parte, el coordinador parlamentario del PAN en el Senado, Ernesto Cordero, anunció que se estudia la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para analizar y aprobar la reforma educativa.
Sostuvo que el interés de los senadores es “resolver las cosas bien y resolverlas rápido”.
En su oportunidad el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, indicó que esa reforma requiere cambios a la Constitución.
Por ello, dijo, necesita “un análisis serio y responsable” en el que participen legisladores de ambas cámaras y que, de una u otra manera, “por el tiempo, por el arrinconamiento en el tiempo es por lo que planteamos hacerlo en conferencia conjunta”.
QMX/yvt/grr