Trabajadores deben saber qué hará Morena con su dinero: Moreira
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/seis-anos-de-prision-a-traficantes-de-componentes-de-armas-militares/carga-1/» rel=»attachment wp-att-67918″>CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre (Quadratín México).- En un esfuerzo por frenar el tráfico de armas al país, el Senado aprobó sancionar hasta con seis años de prisión y multa de hasta 100 días de salario mínimo a quien posea y trafique cargadores para armas de fuego de uso exclusivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
La reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos se aprobó con 94 votos durante la sesión ordinaria de este día y en el marco del debate en los Estados Unidos sobre la venta indiscriminada de armas de fuego en ese país, luego del multihomicidio en Connecticut, donde murieron 27 personas, 20 de ellos menores de edad.
En la modificación promovida por el senador del PRI, Arturo Zamora Jiménez, se destaca que en los últimos años la capacidad de fuego de la delincuencia organizada se ha incrementado considerablemente, con lo que desafían el monopolio del Estado en el uso de la fuerza pública.
“Para cometer este desafío han hecho acopio de importantes cantidades de armas de fuego exclusivas del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, cartuchos para dichas armas y de un elemento indispensable y fundamental, cargadores”, se añade en el dictamen aprobado.
Al respecto, se señala que los cargadores son dispositivos impulsores y de almacenamiento de municiones para armas cortas o largas. Son un elemento indispensable y estratégico al momento de un enfrentamiento.
Zamora Jiménez, integrante de la Comisión de Defensa Nacional, dijo que de acuerdo con la propia Sedena en la pasada administración se aseguraron 12 millones 100 mil cartuchos de diferentes calibres, pero no se da cuenta de la cantidad de cargadores asegurados.
A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública Federal -en el Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012 de la Policía Federal- menciona que del 2007 al 2011 lograron asegurar 33 mil 374 cargadores y un millón 642 mil 158 cartuchos.
Arturo Zamora dijo que la reforma avalada busca coadyuvar en la nueva estrategia del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para revertir los altos niveles de violencia e impunidad en crímenes como homicidios, secuestros y extorsiones.
QMX/grr