Declaran constitucional prohibición de fentanilo y vapeadores
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre (Quadratín México).- La fracción de Movimiento Ciudadano prevé impugnar la reforma educativa, luego de que la Mesa Directiva anunciara que esta puede aprobarse hasta mañana miércoles, y no en la sesión de hoy como se tenía previsto.
“Creo que tienen problemas, porque día que pasa la gente se está dando cuenta que no es la panacea que en un principio dibujaron, y día que pasa, se están revisando las deficiencias que tiene esta cacareada reforma educativa”‘ aseveró el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila.
En entrevista, el legislador consideró que es necesaria mayor seriedad en el análisis de esta modificación, “porque no es cualquier cosa… Esta modificación al artículo tercero Constitucional termina con la gratuidad de un plumazo que es una conquista de muchas generaciones de legisladores, me parece que incluso se está elevando a rango constitucional la coperacha, cuando es una obligación del estado prestarles a las escuelas todos los servicios para el mantenimiento, material de los maestros que usan en el salón de clases o para el material que usan en la parte administrativa”.
Lo anterior fue ratificado por el vicecoordinador, Ricardo Mejía Berdeja, al apuntar que será en la sesión de hoy cuando presenten una moción suspensiva sobre la reforma educativa, porque, aseguró, no respetaron los plazos de dictaminación en comisiones.
Consideró que la Cámara de Diputados se ha convertido en una “oficialía de partes” del Poder Ejecutivo y dijo que su bancada exigirá que el dictamen sea devuelto a comisiones para que se consulte a la ciudadanía y a especialistas.
Sobre el contenido de la reforma educativa, subrayó que es un mito que sea la “gran solución” al problema de aprendizaje que impera en el país, ya que “no ataca” el núcleo del poder corruptor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Comentó que sólo plantea exámenes de oposición para plazas de nuevo ingreso, sin entrar de ello con miles de comisionados asignados al sindicato y cuestionó también la autonomía que se propone para el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
QMX/yvt/bhr