Prepara gobierno estrategia migratoria
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/diputados-enmiendan-reforma-educativa-buscan-autonomia-del-inee/educa/» rel=»attachment wp-att-66021″>
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre (Quadratín México).- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados enmendó la reforma educativa, al establecer cinco modificaciones a la iniciativa original que incluye que no será el Ejecutivo quien designe al titular del Instituto de Evaluación Educativa (INEE), además de que los integrantes de la Junta de Gobierno del mismo deberán de ser miembros del Sistema Nacional de Investigadores.
Tras dos días de intensas negociaciones, los partidos de oposición, en particular del PRD, cedieron a avalar la reforma educativa, luego de que fue admitida la propuesta de su compañero de bancada Fernando Zárate Salgado, referente a la modificación fue al artículo 3, fracción IX, del párrafo cuarto, el cual apunta:
La Junta de Gobierno se integrará por cinco miembros designados por el Ejecutivo Federal, con la aprobación, dentro del plazo de treinta días naturales, de las dos terceras partes de los integrantes del Senado o, durante los recesos de ésta, de la Comisión Permanente.
Si dentro de este plazo el Senado no emite pronunciamiento sobre los nombramientos de la Junta de Gobierno del INEE, el Ejecutivo someterá a una nueva designación, que será aprobada por las dos terceras partes de los presentes en sesión del Senado. Si tampoco hay pronunciamiento en esta ocasión, se le notificará al Ejecutivo para que presente una nueva protesta, la cual deberá ser aprobada con la votación de mitad más uno de la cámara alta.
Esta modificación establece que los integrantes de la Junta de Gobierno deberán ser miembros del Sistema Nacional de Investigadores, con capacidad y experiencia en las materias de la competencia del Instituto y cumplir los requisitos que establezca la ley, desempeñarán su encargo por un periodo de de siete años en forma escalonada y podrán ser reelectos por una sola ocasión por cinco años.
Finalmente se destaca que “la Junta de Gobierno de manera colegiada nombrará de entre sus integrantes a su Presidente, quien desempeñará dicho cargo por siete años, quien podrá ser reelegido por una sola ocasión en su cargo por cinco años”.
La propuesta original del Ejecutivo establecía que en este recaería la responsabilidad de la designación del titular y a los integrantes de la Junta de Gobierno del INEE, y de no haber respuesta del Senado, asumirían el cargo de manera directa.
Otra de las modificaciones aprobadas fue la del diputado panista Carlos Fernando Angulo Parra,. al artículo tercero constitucional, último párrafo del dictamen, referentes a la evaluación de los planes de estudio que el Ejecutivo federal determinará y los programas en todos sus niveles, tanto en educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República.
La propuesta original plantea que para esos efectos de evaluación, el Ejecutivo Federal considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas.
Sin embargo, el legislador planteó incluir expresamente en la Ley que haya mecanismos para que se tome en cuenta al Distrito Federal y que los padres de familia puedan opinar en los planes y programas de estudio.
“La propuesta que queremos es para incluir en la evaluación la opinión del Distrito Federal, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, en especial los padres de familia, en los términos que señale la ley”.
También fue modificado el Artículo 3, fracción III, párrafo segundo que propuso la perredista Amalia García, para que el ingreso al servicio docente y promoción a cargos se lleven con principios de “igualdad y transparencia”.
De igual forma, Amalia García presentó modificaciones al artículo segundo transitorio para que el dictamen contenga un lenguaje incluyente, por lo que propuso sustituir la palabra miembros, por integrantes; que conformarán la Junta de Gobierno.
También fueron avaladas las modificaciones presentadas por el diputado Ricardo Villarreal García (PAN) al artículo quinto transitorio, fracción tercera, inciso B, para que escuelas de tiempo completo aprovechen los espacios para reforzar el desarrollo académico, deportivo y cultural.
“La única adición que proponemos es adicionar dos palabras, para que se aproveche el tiempo también en actividades deportivas y culturales, no sólo en académicas como viene el texto original”, apuntó la diputada.
Se prevé que el dictamen de la reforma educativa sea presentado y votado por el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del martes próximo, a fin de que sea enviada al Senado para su revisión.
QMX/yvt/oab