Excandidato a Gobernador de Veracruz de MC buscará alcaldía por Morena
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre (Quadratín México).- La Ley de Ingresos 2013 fue aprobada en tiempo récord de seis días, luego de que el pleno del Senado avaló en lo general y lo particular el dictamen correspondiente, tras desechar todas las reservas promovidas por los partidos de izquierda.
Lo anterior a pesar de los reclamos de la diputada perredista Dolores Padierna, en el sentido de que “los de allá afuera”, en referencia al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pretenden tomar como empleados a los senadores, así como a las críticas del coordinador del PT, Manuel Bartlett, en el sentido de que se aprueba una Ley de Ingresos igual a la de 2012, año en el que creció la pobreza.
Estos y otros argumentos fueron minimizados por la mayoría del PRI, PAN, PVEM y PANAL, quienes respaldaron conformar una bolsa de 3.9 billones de pesos para el gobierno peñista, lo cual representa 5.1 por ciento más en términos reales respecto a la captación de este año por concluir.
De los tres billones 956 mil 361.6 millones de pesos que conforman la captación del país para el año entrante, dos billones 498 mil 646.5 millones corresponden a ingresos del gobierno federal, y un billón 102 mil 425 millones a ingresos de organismos y empresas estatales, además de 355 mil 289 millones derivarán de financiamientos.
Dentro de esta ley se prevé la captación de recursos adicionales por concepto de:
Incremento de 1.10 dólares al precio del barril de petróleo, que de 84.9 pasó a 86 dólares.
Fijación del ISR en una tasa del 30 por ciento, sin disminución alguna.
Endeudamiento neto interno hasta por 415 mil millones de pesos, y uno de carácter externo por siete mil millones de dólares.
Dentro de la Ley de Ingresos se aprobaron los Criterios de Política Económica, que plantean un crecimiento del 3.5 por ciento, una inflación de 3.1 por ciento y un déficit de cero puntos porcentuales.
Fijación de deuda para el Distrito Federal con un tope máximo de 5 mil millones de pesos, sujetos a presentación de proyectos productivos y de beneficio para la ciudadanía.
QMX/yvt/oab