Reprocha Clemente Castañeda a 4T profundizar problemas de inseguridad
CIUDAD DE MEXICO, 4 de diciembre (Quadratín México).- La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados puso en claro que ofrece todo su apoyo político a Andrés Manuel López Obrador y al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero no hay acuerdo alguno para ceder parte de sus dietas.
De igual forma, los legisladores rechazaron sumarse al llamado a la desobediencia civil, que realizara el tabasqueño este fin de semana, informaron en conferencia de prensa donde se oficializó la incorporación a esta bancada de los legisladores Gerardo Villanueva y Rodrigo Chávez, quienes renunciaron al PRD, bajo el argumento de estar en contra de la firma del Pacto por México.
Al darles la bienvenida a sus nuevos integrantes, el vicecoordinador de la bancada de MC, Ricardo Mejía Berdeja y Francisco Alfonso Durazo Montaño, reconocieron las coincidencias con Gerardo Villanueva y Rodrigo Chávez en el rechazo tanto a dicho pacto, como a reconocer a Enrique Peña Nieto como presidente constitucional de la República, por lo que, dijeron, mantendrán su lucha para derrocarlo.
Sin embargo, a pregunta expresa, Ricardo Mejía y Alfonso Durazo apuntaron que su lucha será institucional, desde el interior del Palacio de San Lázaro, para impulsar las leyes que se requieren en beneficio de la población e ir en contra de aquellas que lesionan los intereses del país, como la energética, pues consideran que se pretenden privatizar patrimonios nacionales como Pemex.
Empero, aseguraron, respaldan todas las manifestaciones pacíficas, al tiempo de condenar los hechos de violencia registrados el pasado 1 de diciembre.
En cuanto a las tradicionales aportaciones económicas que han dado legisladores al movimiento de López Obrador, mientras el vicecoordinador Ricardo Mejía no hizo comentario alguno, el diputado Durazo Montaño aclaró que “hasta hoy” no se ha hablado de que cederán parte de sus dietas.
“Yo he aportado y seguiré aportando tiempo y mi trabajo político”, precisó al tiempo de acotar que “no sería mala idea, dentro de mis modestas posibilidades, analizar el dar una aportación económica”, concluyó.
En entrevista por separado, el coordinador parlamentario de MC, Ricardo Monreal Ávila, reiteró que su partido no firmará el Pacto por México, pues no están de acuerdo en que un grupo de actores políticos definan el destino del país.
Además, apuntó, Movimiento Ciudadano nunca fue invitado formalmente a suscribirlo.
Tras ello, Monreal calificó como un error que no se hayan invitado a todos los representantes de ambas Cámaras del Poder Legislativo a la signa del Pacto por México, pues las reformas propuestas necesariamente habrán de pasar por el Congreso.
QMX/yvt/grr