Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre (Quadratín México).- Un representante del #YoSoy132 aceptó que sus miembros se han radicalizado, pero que la “violencia que hoy han expresado militantes de nuestro movimiento por primera vez, no es ni mínimamente equiparable con la violencia que hubo en el sexenio pasado ni con la que viene con la que va haber con el presidente Enrique Peña Nieto”.
Javier Batista, vocero del movimiento estudiantil, dijo que “no nos deslindamos de los actos en San Lázaro. Reconocemos que hay una serie de personas que muestran su enojo e indignación así”.
El hecho es que hasta el momento y desde las 7:00 de la mañana aproximadamente unas mil personas, en su mayoría jóvenes, atacan con petardos, botellas y bombas molotov, el cerco policial e intentan derribar las vallas de seguridad. Hasta el momento se han registrado por lo menos dos heridos.
Las fuerzas policiales respondieron con gases lacrimógenes, y fue tan excesivo el uso de este elemento y debido a un viento desfavorable, los efectos de los mismos se resintieron al interior de la Cámara de Diputados, donde reporteros y otros asistentes a la toma de protesta se quejaban, lo cual pudo constatar la reportero de Quadratín México, Yamel Viloria, quien también salió afectada.
Batista, quien dijo ser coordinador de Seguridad del #YoSoy132, dijo que normalmente no es la forma de proceder de sus miembros, “pero hoy algunos de nuestros militantes han decidido recurrir a la violencia en respuesta a la violencia que hemos vivido y que viviremos en nuestro país con Enrique Peña Nieto”.
Aparentemente, en las hostilidades también participan miembros de otras organizaciones estudiantiles y se informa que decenas de personas adheridas al movimiento de San Mateo Atenco ondeaban machetes al aire y fueron ovacionados por los miles de manifestantes que se ubican frente al Palacio de San Lázaro.
La escena es tan impactante que muchos de los que van a presenciar la toma de protesta no han encontrado la forma de ingresar al recinto legislativo, según tuiteó Juan Bueno Torio, diputado federal del PAN.
“En este momento estamos intentando ingresar al Palacio de San Lázaro”, dijo.
Quadratín México obtuvo informes que señalan que hasta el momento los intensos ataques juveniles contra la policía federal ha dejado por lo menos siete intoxicados al exterior del recinto y un tanto igual al interior. Igualmente, se han registrado dos policías heridos.
Integrantes del Frente Popular Revolucionario y del Frente Popular Francisco Villa se han adherido a las protestas por la investidura de Enrique Peña Nieto.
Las autoridades informaron a Quadratín México que la seguridad se reforzó con cinco mil policías capitalinos.
Además, la Policía Federal reforzó su presencia en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro con tanquetas antimotines que lanzan chorros de agua.
En tanto, la Policía Militar ha proporcionado a los federales lanzagranadas para utilizarlas con gases lacrimógenos
Un portavoz del #YoSoy132 aseguró que sus miembros lograron derribar una valla al inicio de la protesta y que sobre Eduardo Molina casi esquina con Zapata, cerca del Metro San Lázaro, se registró una agresión contra un camión de la Policía Federal.
Un grupo de integrantes del Movimiento #YoSoy132 aventó piedras al vehículo, por lo que su paso fue frenado.
QMX/yvt/oab/bhr