Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2012/12/manifestantes_04.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre (Quadratín México).- Un grupo de unos mil manifestantes, quienes se ostentan como miembros del #YoSoy132, lanzan petardos, bombas molotov e intentó romper con el cerco de seguridad frente al Palacio de San Lázaro, donde dentro de unas horas tomará protesta como Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dejando por lo menos dos policías heridos.
Quadratín México pudo constatar que los ataques con petardos son permanentes hasta el momento y que los jóvenes atacan en oleadas de 10 a 15 personas y luego se repliegan para evitar la reacción policial, pero inmediatamente después vuelven con la misma estrategia.
Sobre la avenida Eduardo Molina y Zaragoza, los manifestantes que se identifican con el movimiento #YoSoy132 confrontaron a los elementos de la Policía Federal, contra quienes lanzan su ataque y son repelidos con gases lacrimógenos, agua a presión y extintores.
De acuerdo a informes obtenidos por Quadratín México, un policía resultó con el brazo fracturado, mientras que el otro fue quemado con un petardo. El estado de ambos es aún desconocido, pero se dijo que fueron inmediatamente trasladados a un hospital cercano.
En su mayoría jóvenes, los manifestantes protestan por lo que ellos llaman “la imposición” del nuevo presidente mexicano, Peña Nieto.
Pese a que los mil vándalos insisten en ser del movimiento estudiantil, dirigentes del #YoSoy132 llamaron a estaciones radiales para negar que estos sujetos sean sus compañeros.
Las sesiones en el Congreso están programadas para las nueve de la mañana y la toma de protesta para las 10, hora a la cual el hoy ex presidente Felipe Calderón le entregtaría la banda presidencial a su sucesor a través del presidente de la Cáma de Diputados, Jesús Murillo Karam.
Unos metros adelante, sobre Eduardo Molina se encuentran maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes también llegaron a las inmediaciones del recinto legislativo para protestar contra Peña Nieto.
En una decena de camiones arribaron unos dos mil maestros provenientes de Oaxaca y Michoacán y se apostaron en la esquina de Zapata y Eduardo Molina.
Por unos instantes, las docentes intentaron derribar las vallas metálicas, pero un cordón de policías federales con escudos les impidió el paso, apenas unos metros antes de las vallas de tres metros de altura que resguardan las inmediaciones de San Lázaro.
Pero inmediatamente después, con un megáfono, aseguraron que “nuestra manifestación es pacífica pero enérgica. Estamos haciendo un papel histórico en este día en que el país enfrenta una imposición”.
Con este anuncio los miembros del CNTE pretenden deslindarse de la violencia que provocan los jóvenes hostiles.
Los maestros de la CNTE se mantendrán en plantón permanente para protestar “pacíficamente” durante la toma de protesta de Peña Nieto.
“Nuestra actividad ha iniciado para rechazar rotundamente la imposición de quien hoy pretende dirigir al país. Este es el inicio de las protestas del CNTE y de otras organizaciones y sindicatos que llevaremos día a día nuestras protestas a todos los rincones del país”, lanzó a los manifestantes que se mantienen tranquilos.
QMX/yvt/oab