Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre (Quadratín México).- Al asegurar que no hay nada de oscuro en el Pacto por México, Jesús Zambrano, líder del PRD, dijo que tiene confianza en que convencerá a los liderazgos de las diferentes corrientes de ese instituto político de que el acuerdo nacional tiene un significado positivo para el país.
“Interlocución la tengo y la tienen también ellos con el equipo de transición. Los otros tendrán razones para plantear sus cosas, yo la interlocución que he tenido es para trabajar estos elementos generales que están y espero que queden en el acuerdo que se estaría firmando”, manifestó.
En conferencia de prensa donde la Asociación de Autoridades Locales de México, integrada por alcaldes y jefes delegaciones de izquierda le expresaron su respaldo, Zambrano dijo que las dudas al interior del PRD comenzaron a disiparse sobre su interlocución con otros partidos y el equipo de transición para impulsar el pacto por México.
Aseguró que en este proceso de interlocución con los otros partidos y el equipo de transición, así como en lo que se ha avanzado y plasmado en el borrador para el acuerdo, “no tengo absolutamente nada de qué arrepentirme”.
Añadió que no existe nada oscuro en el avance de este acuerdo y menos aun violatorio al programa, principios e incluso a la línea política del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Asimismo, rechazó que esté contemplado en este acuerdo la privatización de Petróleos Mexicanos, el incremento al IVA a 22 por ciento o aplicar ese impuesto a alimentos y medicinas, pues su partido de ninguna manera lo hubiera aceptado.
Planteó que por ahora sigue trabajando con las distintas corrientes y ha iniciado un diálogo constructivo pues tiene la convicción de que lo mejor para el PRD es tener un acuerdo interno para poder apoyar el pacto por México poniendo por delante el interés del país.
Con respecto a la razón por la que no informó por dos meses previos que había sostenido una interlocución con otros partidos políticos para sacar adelante este tema a las distintas corrientes de su partido, dijo que fue un compromiso con sus interlocutores.
Explicó que el problema no es quién lleva la interlocución, pues los representantes de las distintas corrientes y otros militantes del PRD también realizan interlocuciones a nombre del partido como ocurre con legisladores federales y locales.
Sin embargo, insistió en que una decisión de las características del pacto por México debe estar acompañada del mayor aval posible al interior de su partido, pues “de esto todos nos vamos a beneficiar”.
Insistió en que seguirá dialogando con los integrantes de la Comisión Política para que tengan el convencimiento de que no hay nada indebido en el contenido de lo que hasta ahora se ha avanzado sobre los puntos que contendrá el acuerdo, el cual incluye una parte fundamental de la agenda del PRD.
En su oportunidad el presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, Antonio Aquino, dijo que además del respaldo a Zambrano para que continúe el diálogo con los dirigentes de los partidos PRI y PAN existe la exigencia de incluir en dicho acuerdo una agenda municipalista que permita contar con mayores apoyos en favor de los habitantes de los municipios.
Puntualizó que, además de presupuesto, se requiere a nivel local avanzar el tema como la reelección de los presidentes municipales, la separación de poderes, la transparencia, rendición de cuentas, el establecimiento del referéndum y el plebiscito así como la descentralización, entre otros.
QMX/ntx/oab