Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre (Quadratín México).- Hoy vicecoordinador de Asuntos Internacionales del equipo del que a partir del primer minuto del 1 de diciembre será presidente, Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin asumirá la responsabilidad de Petróleos Mexicanos (PEME).
Lozoya Austin es otro de los nuevos o desconocidos funcionarios que ha invitado a su gabinete Peña Nieto.
El joven de 37 años el 9 de diciembre repetirá la historia de su familia. Ahora, igual que su padre Emilio Lozoya Thalmann hace 24 años, integrará el primer equipo presidencial al arranque del sexenio.
Durante la campaña y en el periodo de transición fue el responsable de las relaciones internacionales de Enrique Peña Nieto y, con ello, el principal operador de las giras internacionales que realizó el presidente electo por seis países de América Latina, cuatro de Europa, Estados Unidos y Canadá.
Hombre sencillo en su trato, serio y pensativo al caminar, Lozoya Austin siempre estuvo al lado del presidente electo. Igual asistió a reuniones privadas con presidentes, reyes, primeros ministros que con empresarios de los diferentes países visitados por el próximo mandatario.
Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Desarrollo Económico por la Universidad de Harvard.
En 2012 lo nombraron “Young Global Leader”, por el Foro Económico Mundial; fue director para América Latina del Foro Económico Mundial y colaborador en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco de México. Su padre, Lozoya Thalmann, ocupó durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari la dirección del ISSSTE y la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal.
Lozoya Austin fue fundador y Director de diversos Fondos de Inversión y director para América Latina del Foro Económico Mundial, además que colaboró en el Banco Interamericano de Desarrollo.
QMX/oab