Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre (Quadratín México).- Rosario Robles Berlanga, quien hace ocho años renunciara al PRD debido a un escándalo, hoy fue nombrada para dirigir la Secretaría de Desarrollo Social.
La política capitalina nació el 17 de Febrero de 1956, en el Distrito Federal y comenzó su carrera política en la dirigencia femenil del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), de 1988 a 1993 , durante cuyo periodo también formó parte del Comité Ejecutivo del sindicato.
Tuvo una carrera de rápido avance y, de hecho, fue fundadora del Partido de la Revolución Democrática en 1989, para posteriormente ocupar cargos como consejera nacional; secretaria de Movimientos Sociales del CEN; secretaria de Organización, desde la cual coordinó las llamada ‘brigadas del Sol’.
El 29 de septiembre de 1999 rinde protesta como Jefa de Gobierno ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en sustitución de Cuauhtémoc Cárdenas.
Actual vicecoordinadora de política social del equipo de transición gubernamental de Enrique Peña Nieto.
En 2004, renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a raíz de su relación con Carlos Ahumada y el videoescándalo de René Bejarano, identificado como uno de sus allegados en el partido.
Como presidenta nacional del PRD, entre 2002 y 2003, acusado de endeudar al PRD.
Fue diputada federal en la LVI Legislatura donde presidió la Comisión de Desarrollo Social y participó en la Comisión Permanente del Congreso de mayo a agosto de 1997 durante el proceso electoral federal.
Es economista y tiene una Maestría en Desarrollo Rural por la UNAM, además de ser autora de libros dedicados a la situación del campo mexicano y asuntos de pobreza y de género.
QMX/oab