Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre (Quadratín México).- José Antonio Meade todavía no concluye su gestión en un gobierno panista como secretario de Hacienda cuando es nombrado para asumir la Secretaría de Relaciones Exteriores con un priista, Enrique Peña Nieto, quien mañana toma protesta como presidente de la República.
Meade inició su actividad profesional en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y desde entonces ocupó diversos cargos en la Administración Pública siempre dentro del sector financiero.
Destacan sus posiciones como Director General de Planeación Financiera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Secretario Adjunto de Protección al Ahorro, Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Director General de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Director General del Banco Nacional de Crédito Rural (BANRURAL).
El 9 de septiembre de 2011 fue nombrado Secretario de Hacienda y Crédito Público por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, tras desempeñarse como secretario de Energía de enero a septiembre de 2011.
El funcionario obtuvo la Licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Doctorado en Economía en la Universidad de Yale, en los Estados Unidos.
José Antonio Meade nació el 27 de febrero de 1969.
Como subsecretario de Ingresos, defendió la constitucionalidad del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), la cual tiene como fin lograr una recaudación más equilibrada y justa.
También participó activamente en la Reforma Hacendaria de 2009, con la cual se logró una simplificación administrativa relevante.
José Meade participó en la negociación de reformas a la Ley de Competencia en la Cámara de Diputados, junto con Felipe Duarte, subsecretario de la Secretaría de Economía, y con Manuel Minjares, subsecretario de Gobernación.
Como coordinador de Asesores del entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, Meade fue considerado una de las piezas clave para que se aprobara la reforma fiscal, ya que se convirtió en el principal negociador de la SHCP en el Congreso.
En el caso de Meade, no existen comentarios adversos, sino todo lo contrario.
Varios medios informativos han coincidido en considerarlo como una persona de gran capacidad de análisis y la negociación, y agregan que se reveló en el sexenio que hoy a la medianoche termina como una pieza clave dentro del gabinete saliente.
Lo único que se ha cuestionado es el gobierno de Peña Nieto estará aprovechando bien las capacidades de Meade en la Secretaría de Relaciones Exteriores, salvo que sea por “su destreza para diagnosticar y negociar”, aunque su fuerte es lo financiero.
QMX/oab
José Antonio Meade, pasa del gabinete de Calderón al de Peña Nieto – Al Momento Noticias.