Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre (Quadratín México).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reconoció esta noche que existe un conflicto interno en su partido, pero rechazó tajantamente que renunciará, al menos que se demuestre que él no sirve a la gente que lo votó en la dirigencia.
“Existe un conflicto, el cual es provocado por las tribus perredistas quienes se niegan a que yo represente y negocie las posiciones políticas del partido en mesas de diálogo como fue hoy en la mesa del pacto político”, manifestó el líder perredista.
Zambrano se mostró molesto por el hecho de que lo hayan hecho a un lado, ya que “legalmente, como presidente yo soy quien debe representar al partido en éste tipo de negociaciones”.
Preguntado si ante el conflicto renunciaría, Zambrano rechazó la posibilidad de forma tajante.
“Para que se pueda considerar la hipótesis (de su renuncia), primero se tendría que demostrar que yo ya no sirvo a la gente que tuvo confianza en mí y la cual me eligió para dirigir los rumbos del partido”, agregó.
Antes en este día, Dolores Padierna acusó a Zambrano de traicionar a su partido, porque “en lo oscurito” y en contra de los ideales del PRD firmó el Pacto por México que afecta a la población, ya que contempla un aumento al IVA.
“La mayoría perredista estamos completamente en contra de que se eleve el impuesto y se afecte más a la clase trabajadora, la cual ya vive en el extremo de la pobreza”, dijo Padierna.
Ante las acusaciones, Zambrano negó que haya firmado tal acuerdo.
“Cómo crees que yo firme un acuerdo de esa naturaleza”, aseguró Zambrano durante el programa radial de Pepe Cárdenas.
Lo que sí es completamente cierto es que Zambrano anunció hoy mismo que el tan anunciado Pacto por México se pospuso indefinidamente, aunque, aclaró, el PRD seguirá participando en la elaboración de dicho acuerdo.
Zambrano explicó que no había condiciones para firmar el Pacto por México antes del 1 de diciembre, día en que Enrique Peña Nieto rendirá protesta como presidente constitucional.
“Lo que ha quedado claro es que no había condiciones por el procesamiento que cada quien trae”, dijo tras resaltar que hay temas de ese pacto que aún son borrador.
“Si no hay todavía los contenidos terminados, porque hasta hoy sólo hay borradores, entonces no se puede suscribir nada que además no esté suficientemente avalado por las directivas de los partidos que firmarían. Pero estamos en la clara convicción de que estaríamos en esta ruta”.
Afirmó que un evento con esas características, si se daba antes del 1 de diciembre, “tenía los riegos que han advertido algunos compañeros y tendría como aspecto positivo el que era una relación de acuerdo entre partidos y no de partidos con gobierno, y no sujetarse al presidencialismo”; sin embargo, al hacerse después del 1 de diciembre, entonces si debe ser un compromiso en el que participe el titular del Ejecutivo federal.
El equipo de comunicación de Enrique Peña Nieto envió la invitación para la firma del Pacto por México después del mediodía y una hora después lo canceló.
En tanto, a quienes en la Comisión Política del PRD le plantearon que no firmara el pacto y criticaron sus pláticas con el PRI, el equipo de transición de Peña Nieto y el PAN, Zambrano les dijo que la izquierda no se desdibuja al firmar un acuerdo de esa magnitud.
“Dicen que nos desdibujamos si vamos a un pacto que beneficia al país, no entiendo entonces que es lo que entienden por ser de izquierda y no desdibujarse. La izquierda no es solamente protesta cuando algo no les gusta. Las luchas electorales son proactivas”.
QMX/oab